MM acusa a Ayuso de convertir festivales en "parques temáticos de consumo" y PP critica su "sesgo ideológico"

Archivo - Ambiente durante el último día del festival Mad Cool 2024, a 13 de julio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Ambiente durante el último día del festival Mad Cool 2024, a 13 de julio de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio / Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 19 junio 2025 16:45

MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha acusado este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convertir los festivales en "parques temáticos de consumo" y el PP le ha criticado su "sesgo ideológico", que asegura que llega también al arte y la música.

Este cruce de acusaciones ha tenido lugar en una Proposición no de Ley (PNL) registrada por Más Madrid en la que pedía un Plan Regional de Eventos Musicales, reforzar la obligaciones en movilidad y accesibilidad, proteger los derechos del entorno y los vecinos, exigir criterios medioambientales a estos eventos, condiciones dignas para los trabajadores o fomentar la "cultura inclusiva, paritaria local y descentralizada".

Para defender la PNL ha tomado la palabra la diputada de Más Madrid Marisa Escalante, quien entiende que el modelo de la Comunidad es el de los "macroeventos al peso sin alma" tras haber "precarizado el sector para beneficiar a los grandes promotores internacionales y excluir a los madrileños".

Considera que al convertir "la musica en vivo en un negocio" se ha "privatizado el espacio público" y se ha "deteriorado la convivencia de los vecinos" de barrios como Valdebebas, Villaverde o San Blas, así como de los que viven cerca del Metropolitano o el Bernabéu que ven aparejado a cada evento los "atascos infinitos, el caos en el transporte público y la basura en sus barrios".

"Macro conciertos, macro eventos, macro corrupción y macro amigotes a los que regalar dinero público. Porque ¿quién se ha llevado la licitación de la Fórmula 1? Acciona, una empresa que está en el punto de mira por su presunta implicación con una trama de comisiones ilegales", ha rematado Escalante.

Por parte del PP la diputada Isabel Vega ha cargado contra el "sesgo ideológico" de la izquierda que llega también a la música, a la vez que ha incidido en la visión que tienen de "un Madrid triste, donde no existe la gente que baile, que canta y que vive feliz". "Pretenden imponer su criterio cultural como si fuera el único válido. Quieren decidir qué es cultura y qué no, ignorando la libertad de elección del público y la iniciativa privada de los promotores", ha apuntado.

Sobre la movilidad, ha subrayado que siempre hay grandes eventos hay planes de movilidad en los que contempla que "se doble o se tripliquen los autobuses". "El talento artístico no se impone por género, ni nacionalidad o lugar de residencia, sino por capacidad de emocionar, de conectar y de llevar la cultura al máximo nivel", ha reivindicado.

Por su parte, la parlamentaria de Vox Ana Velasco ha afirmado que es "positivo" el auge de los festivales en Madrid, pero solo cuando se "organice bien y se mantenga el equilibrio entre el ocio de los que acuden y el respeto a la vida cotidiana de las personas".

Entiende que en el caso del ruido, un tema recurrente desde hace años especialmente por el espacio Iberdrola y el Bernabéu, lo que debe hacerse es que "se respeten los límites existentes" y no "elevar los permisos de decibelios", como considera que quiere hacer la Comunidad con la reforma que contempla para la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR).

Por último, la diputada del PSOE Raquel Barahona ha puesto el foco en la necesidad de crear un plan regional de eventos musicales que establezcan "normas claras, que articule responsabilidades y que proteja a quienes sufren las consecuencias del caos continuo que vivimos en esta Comunidad".

Así, considera necesario contar con un organismo que actúe como ventanilla única que garantice la coordinación. "¿Vamos a seguir permitiendo eventos masivos sin planificación, colapsando los barrios enteros? ¿Vamos a mirar hacia otro lado mientras se incumplen las normativas, se degrada la convivencia y se mercantilizan los espacios públicos?", se ha preguntado.

REFORMA DE LA LEPAR

Esta mañana se conocía que el Ejecutivo con la modificación de la LEPAR busca dotar de una mayor seguridad jurídica a los grandes conciertos que acoge especialmente la capital, y también el Gran Premio de Formula 1 que se celebrará en septiembre de 2026 en las inmediaciones de Valdebebas.

Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press, que apuntan a que la Comunidad de Madrid contempla esta modificación ante los nuevos problemas surgidos con los conciertos. La polémica se desató ante los elevados niveles de ruido en los espectáculos musicales del Santiago Bernabéu, y que provocaron las quejas de los vecinos y posterior aplazamiento desde septiembre del año pasado.

La modificación de la LEPAR correría a cargo de la Consejería del Interior, en manos del consejero Carlos Novillo, y desde el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso esperan que pueda estar lista para el año que viene y garantice "un mayor control y seguridad jurídica a los espectáculos extraordinarios" de Madrid.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado