Archivo - La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Más Madrid Antonio Sánchez ha asegurado que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, "engaña" a los rectores de las seis universidades de la región y ha pedido que acepte sus enmiendas para aumentar su presupuesto hasta los 300 millones.
Lo ha manifestado este martes después de que la dirigente madrileña haya aceptado buena parte de las reclamaciones de los rectores de la Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá, Rey Juan Carlos y Carlos III. En concreto, ha prometido que aumentará el presupuesto destinado a estas un 4,2%, lo que se traduce en 47,3 millones de euros más, en vez del incremento del 0,9% que se presupuestó inicialmente.
Según han detallado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, 20 de los 47 millones se dedicarán a infraestructuras y los otros 27 para nóminas y gastos corrientes.
"Esto está más cerca de ser un paso 0.5 que un paso completo. Madrid va a seguir siendo la comunidad autónoma que menos invierte por alumno, la que menos presupuesto destina para infraestructuras tiene o la que tiene menos becas para alumnos desfavorecidos", ha lamentado el parlamentario en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.
Para Sánchez, la subida que ha anunciado el Gobierno regional "sigue siendo inferior al presupuesto de una única universidad en el País Vasco". Asimismo, ha asegurado que la dirigente madrileña "ha intentado engañar a los rectores acercando un encuentro que siempre ha esquivado al debate de los presupuestos", con el objetivo de "generar una sensación de urgencia y pactar por lo mínimo".
"La comunidad universitaria ha empujado y respaldado la petición original de los rectores que hicieron a Ayuso. Y hay que decir que sin esa presión, desde luego, no habría sido posible ni siquiera este medio paso", ha remarcado.
PIDE ACEPTAR SUS ENMIENDAS
El diputado ha cargado contra la jefa del Ejecutivo autonómico por "cansar y estirar todos los debates para agotar a una comunidad universitaria a la que maltrata y a la que insulta". Asimismo, ha defendido que desde Más Madrid "van a empujar, junto con la comunidad educativa y la sociedad civil, para que estudiar no sea una cosa de unos pocos".
"Esto no ha acabado. Este es el diálogo que han tenido con los rectores y ahora tiene que haber un diálogo con los grupos políticos. Las enmiendas que hemos registrado llevan incorporados 300 millones de euros, 100 más de los 200 que pedían los rectores, y que se pueden cuadrar en las cuentas. Es un deber de todo defensor de lo público intentar que salgan adelante estas enmiendas. Tenemos que intentar convencer a Ayuso hasta el final y apretar durante todo el trámite presupuestario", ha subrayado.
MEDIDAS DE AYUSO
Tras la reunión que ha mantenido este martes la presidenta con los rectores de las seis universidades públicas, el Gobierno autonómico ha hecho caso a las llamadas de auxilio que se han producido durante los últimos meses por parte de las universidades y se han intensificado durante las últimas semanas, con la carta publicada por los seis rectores en la que avisaban de que la situación era "crítica" y que, "en pocos años, podía llegar a ser catastrófica".
Desde el Ejecutivo regional han explicado que, entre las principales medidas, se ha acordado "iniciar los trabajos para desarrollar un modelo de financiación estable de las universidades públicas madrileñas, que vinculará una parte de la financiación a la consecución de determinados objetivos". Esto se reflejará en el proyecto de las cuentas regionales para 2025, que ya se está tramitando en la Asamblea de Madrid para su aprobación antes de que termine el año.
También han detallado que "la Consejería ya está trabajando junto a los responsables universitarios en un plan de infraestructuras para definir el estado y necesidades que presenta cada institución" y que "en la segunda quincena de enero de 2025 continuarán los trabajos sobre el modelo de financiación vinculado a la nueva ley de Universidades".