Una mujer escribe un código para conseguir las llaves de un apartamento turístico - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha criticado la "cortina de humo" del equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, con las inspecciones en las viviendas de uso turístico (VUT) y ha instado a considerar como prueba de la existencia de esta actividad su presencia en plataformas.
El principal grupo de la oposición ha reaccionado así después de que la Fiscalía haya archivado la denuncia presentada por Más Madrid el pasado abril y no ve prevaricación en la gestión del equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de los pisos turísticos.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press y contra el que no cabe recurso, la Fiscalía concluye que, de las diligencias practicadas "no resultan indicios de actividad prevaricadora o incluso meramente ilegal".
Más Madrid presentó la pasada primavera una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por presunta prevaricación dirigida contra el Ayuntamiento y la Agencia de Actividades por "consentir deliberadamente la ilegalidad de los más de 15.000 pisos turísticos que hay en la capital".
"Respetamos la decisión de la Fiscalía pero lamentamos realmente y no estamos de acuerdo con la definición que hace de diligencia con la que actúa el Ayuntamiento de Madrid. Si esta es la máxima diligencia que podemos esperar de Almeida ante el descontrol de la vivienda turística ilegal, en esta ciudad vamos muy muy mal", ha lamentado la concejala de Más Madrid Lucía Lois en un comunicado.
El Gobierno de Almeida, ha continuado Más Madrid, "asegura que la situación de estas viviendas turísticas está bajo control cuando la foto a día de hoy en una plataforma de alquiler es de 26.000 anuncios en Madrid y sólo 1.008 operan con licencia".
RESULTADOS "PATÉTICOS" EN INSPECCIONES PRESENCIALES
"El Ayuntamiento insiste en poner el foco en las inspecciones presenciales cuando está más que demostrado que no tienen recursos para ello y cuando sus resultados son patéticos. Un año después de las 10.000 denuncias de la FRAVM, Almeida sólo puede dar datos de procedimientos en tramitación pero ni uno sólo terminado ni una sola vivienda recuperada para el uso residencial", ha lanzado Lois.
Lo que debería estar haciendo el alcalde "es lo que están haciendo otras muchísimas ciudades, que es considerar como prueba de la actividad sin licencia la publicación en plataformas y proceder al cierre real de los pisos turísticos ilegales".
Esta medida "agilizaría mucho los procedimientos de disciplina urbanística y contribuiría a solucionar el problema" porque "las inspecciones de Almeida sólo son una cortina de humo para no atajar el problema del propio decreto de la Fiscalía que explica el ridículo dato de sanción 239 entre 2022 y 2025".