MM insiste en que el Plan Especial de F1 "carece de rigor técnico" y espera que la Justicia "defienda a los vecinos"

"El auto no entra en el fondo de la cuestión y todo sigue su curso judicial", asegura

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 27 de mayo de 2025, en Madrid (España).
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto interviene durante un pleno en el Ayuntamiento de Madrid, a 27 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 17 junio 2025 12:08

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Más Madrid ha insistido en que el Plan Especial para la construcción del circuito de la Fórmula 1 en la capital "carece de rigor técnico y legal" y ha indicado que espera que la Justicia "defiende los intereses de los vecinos afectados".

Lo ha manifestado este martes en declaraciones remitidas a los medios de comunicación tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado a Más Madrid la suspensión cautelar del Plan Especial para la construcción del circuito al considerar que las alegaciones en las que basa su recurso están carentes de "prueba alguna".

Así consta en un auto, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la Sala de lo Contencioso-Administrativo acuerda que no ha lugar a la medida cautelar solicitada por la parte recurrente e impone a la misma las costas procesales.

"El auto no entra en el fondo de la cuestión y todo sigue su curso judicial, tanto la impugnación del Plan Especial como la licencia. Por otro lado, remite a las licencias que se otorguen a partir de la aprobación del propio plano urbanístico, lo que viene a confirmar que Más Madrid ha actuado correctamente con el recurso que anunciamos ayer contra la licencia de obras", ha defendido que concejal José Luis Nieto.

En este sentido, el edil ha subrayado que la construcción del circuito "supondrá perjuicios irreparables para los vecinos de la zona" y ha alertado de "efectos muy negativos para la salud, el medioambiente y la movilidad".

"El Tribunal Superior de Justicia admitió a trámite del recurso contra el Plan Especial, un plan urbanístico chapucero de principio a fin, diseñado a mayor gloria del pelotazo de la Fórmula 1. Lo que esperamos de la Justicia es el mayor rigor posible en la defensa de los intereses de los vecinos afectados y de la legalidad de los expedientes", ha sostenido.

"NO VAMOS A DEJAR DE PELEAR"

Asimismo, Nieto ha remarcado que el Plan Especial "carece de rigor técnico y legal en cuanto a las exigencias ambientales y de salud pública y en las garantías dadas a los vecinos de las zonas afectadas con viviendas a menos de 40 metros del trazado".

"Tampoco cuenta con una evaluación de impacto ambiental adecuada, a pesar de los evidentes efectos que tendrá el circuito sobre la calidad del aire y el ruido en el entorno, ni con estudios de salud pública. Esto es una carrera de fondo y no vamos a dejar de pelear porque el interés general y la salud de las personas están por encima de los pelotazos del PP", ha concluido.

ALEGACIÓN GENÉRICA

En la argumentación, los magistrados señalan que resulta "indudable que la ejecución de la construcción de un circuito de carreras produciría, temporalmente, una serie de efectos, pero la alegación de la recurrente no deja de ser genérica, carente de prueba alguna, y que daría a entender que cualquier construcción o ejecución de una obra debería paralizarse por el mero hecho de provocar molestias".

"Y tal no puede ser la razón de suspender la eficacia, aunque sea parcial, de una disposición general, debiendo tenerse en cuenta que no se aprecia irreversibilidad de la situación generada por la ejecución del circuito, dada la reversibilidad de la situación de los terrenos eventualmente afectados mediante los trabajos de restauración de la realidad física alterada que resultaren necesarios", señala.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado