Un 40% menos de traslados hospitalarios desde las residencias publicas

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:07

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El modelo de coordinación sociosanitario que despliega la Comunidad de Madrid entre centros sanitarios y residencias permite ha permitido que, desde su puesta en marcha, los traslados hospitalarios de los mayores o personas con discapacidad intelectual usuarios de estas instalaciones se hayan reducido un 40 por ciento.

Ello se produce gracias a que ciertas pruebas médicas pueden realizarse, por este sistema, en la misma residencia o la posibilidad de consultar el historial clínico completo en tiempo real, lo que lleva a evitar traslados innecesarios a los mayores. Concretamente, se pueden realizar en residencias analíticas y electrocardiogramas y próximamente también se realizarán ecografías.

Con este modelo, se mejora la calidad de vida de los mayores de las residencias y se logra un modelo sociosanitario "eficiente" y "moderno" que aprovecha las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los usuarios de estos centros, tal y como han explicado este martes el consejero de Sanidad, Javier Maldonado, y su homólogo en Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

En este sistema participan 25 residencias públicas de la Comunidad y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social) con sus 19 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria.

Unos 7.000 usuarios de las residencias públicas (entre personas mayores y personas con discapacidad intelectual) ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles por la Consejería de Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad. Aparte, Fermosel ha añadido que el 17 por ciento de la población regional es mayor.

Mientras, el consejero de Sanidad ha explicado que una de las principales medidas del modelo es que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención Primaria de referencia de dichas residencias.

De igual modo, las residencias públicas también pueden consultar los historiales médicos de sus usuarios, ubicados en los hospitales y centros de Atención Primaria.

El modelo permite, en concreto, que el historial integral de los usuarios (que consta de historia médica, historia de psicología, historia de Enfermería, historia de fisioterapia, historia de terapia ocupacional, historia de trabajo social, y módulo de dietas) que tienen las residencias públicas puedan ser consultados por los médicos especialistas de los hospitales y de los centros de Atención Primaria.

Esta integración permitió durante 2014 el envío de más de 13.210 solicitudes de analíticas de laboratorio al hospital y la recepción automática de más de 463.951 resultados de los Centros del Servicio Regional de Bienestar Social, pasando a disponer de los resultados en 24 horas cuando antes se tardaba hasta 15 días.

APROVECHAR LAS TIC

De igual modo, las residencias ya tienen acceso tanto a la historia clínica de Atención Primaria como hospitalaria, así como acceso al Módulo de Laboratorio y Radiología para la petición de muestras clínicas, estudios radiológicos. También pueden solicitar consultas médicas con especialistas, y transporte sanitario no urgente para el traslado de los pacientes y derivaciones hospitalarias.

"Queremos seguir apostando por las tecnologías de la información y la comunicación, con la incorporación de la Telemedicina, con el objetivo de agilizar diagnósticos y evitar desplazamientos, así como para realizar sesiones clínicas entre los profesionales", ha explicado Maldonado.

PRUEBAS A TIEMPO REAL

Por su parte, Fermosel ha señalado que este programa permite reducir desplazamientos "innecesarios" y suprimir "duplicidades". Ello, según ha comentado, mejora la calidad de vida de los mayores.

También ha señalado que estos procedimientos permiten agilizar procedimientos, disponer de un diagnóstico inmediato y reducir traslados al centro de salud o al hospital.

La posibilidad de hacer pruebas en las residencias hace que una persona no tenga que desplazarse para hacerse un análisis de sangre o medir su nivel de coagulación en sangre para determinar la dosis de Sintrom.

Los resultados de estas pruebas se conocen en "tiempo real" por parte del médico de Atención Primaria o del especialista, que puede emitir el diagnóstico y trasladarlo también en tiempo real a los médicos de la residencia.

COORDINACIÓN PARA LA ATENCIÓN ESPECIALIZADA

Otro aspecto de este modelo de coordinación sociosanitario es la posibilidad de que seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Central de la Cruz Roja, La Paz, Príncipe de Asturias, Hospital de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), a través de sus unidades de Geriatría o de Medicina Interna, realicen una atención médica más especializada a los usuarios de las 12 residencias públicas que dependen de dichos centros hospitalarios.

En este sentido, este aspecto del modelo incide en otro de los pilares, que es contribuir a la docencia (colaboración docente en Geriatría, desarrollo de unidades docentes multiprofesionales para que los estudiantes de Medicina y Enfermería, en la especialización de Geriatría, puedan realizar sus prácticas).

En concreto, los hospitales que participan en este aspecto del modelo son el Hospital Universitario Ramón y Cajal, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Severo Ochoa, y el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Paralelamente, el modelo irá implantando la 'Televideomedicina' o 'Televideointerconsultas' en los hospitales públicos, para que estos puedan atender las necesidades médicas de los usuarios de las residencias de su entorno, lo que permitirá reducir los traslados innecesarios y ofrecer una atención adecuada a las personas mayores y dependientes que viven en las residencias públicas de la Comunidad.

Así, este sistema permite que el paciente pueda pasar consulta con su especialista sin salir de la residencia y es posible, por ejemplo, realizar un seguimiento de una rehabilitación u otros procesos sin necesidad del traslado al centro hospitalario.

Leer más acerca de: