Molina reconoce que no hay noticias "fehacientes" de las cinco láminas que faltan por recuperar de la BN

El ministro de Cultura anunció que el próximo mes se inaugurará el edificio del Museo Nacional de Arqueología Marítima en Cartagena

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:46

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reconoció hoy que no existen "noticias fehacientes" respecto a las cinco láminas que todavía quedan por recuperar del conjunto de documentos que fueron robados de la Biblioteca Nacional. "Se está investigando", señaló Molina en un encuentro organizado por el Foro de la Nueva Sociedad.

Respecto al ladrón de los documentos, el uruguayo Cesar González Rivero, el responsable de Cultura indicó que está pendiente que se le juzgue en Argentina, y que después, "se le pueda traer aquí", señaló. De los documentos sustraídos y ya localizados, sólo falta por traer a España la hoja hallada en Sydney (Australia) y que está pendiente, según el ministro de Cultura, de un pequeño trámite "burocrático".

CITA EN LOS TRIBUNALES CON ODYSSEY.

En cuanto a otro de los asuntos pendientes de resolver en los tribunales extranjeros, el litigio con la empresa Odyssey, Molina reconoció que van "avanzando" en el proceso jurídico con el que se pretende "atajar" este problema de manera "más rápida".

La próxima cita, en los tribunales de Tampa (Estados Unidos), está fijada para el 10 de enero, día en el que ambas partes, el representante del Gobierno español y el de la empresa norteamericana Odyssey Marine Explorer, deberán ponerse de acuerdo sobre si debe o no haber confidencialidad acerca de la carga del pecio y del sitio donde se produjo el expolio.

El titular de Cultura comentó que "de repente" existen grandes empresas dotadas de importantes "medios técnicos" dedicadas a "saquear patrimonio cultural" de diferentes países. "Lo que antes era cuestión de aficionados, ahora se encarga toda una industria organizada y preparada", advirtió Molina quien destacó el gran aumento de inversión económica en conservación y restauración del Patrimonio. Así, mientras en 2004 se invirtieron 28 millones de euros, para 2008 hay presupuestados más de 50 millones de euros.

INAUGURACIÓN DEL MUSEO EN CARTAGENA.

En esta misma línea, anunció que el próximo mes se presentará el edificio que albergará el Museo Nacional de Arqueología Marítima-Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas en Cartagena (Murcia) que se convertirá en un centro de formación de referencia nacional e internacional en cuestiones relacionadas con nuestro patrimonio.

Este es uno de los puntos incluidos en el nuevo Plan de Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Este Plan establece el diseño e implantación de un programa de gestión integrada de Información Geográfica del Patrimonio Cultural Subacuático que permitirá integrar en una sola base de datos toda la información cartográfica y documental sobre los yacimientos existentes en España.

Para favorecer la coordinación entre las distintas administraciones, se ha creado la Comisión interdepartamental para la coordinación de las actuaciones que en ejecución de este Plan realicen los Ministerios competentes. Este apartado incluye la elaboración de un protocolo de actuación arqueológica para infraestructuras portuarias, colaboración con el Ministerio de Defensa en la investigación, localización y protección de estos yacimientos, y la promoción de la firma de Convenios con terceros países para la protección de este patrimonio.

Contenido patrocinado