'Momentos estelares, la fotografía en el siglo XX' amplía su horario hasta las 12 de la noche por el éxito de público

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 15:18

MADRID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Momentos estelares, la fotografía en el siglo XX' permanecerá abierta ininterrumpidamente, en la sala Picasso del Círculo de Bellas Artes, de diez de la mañana a doce de la noche durante todo el fin de semana, debido a la gran afluencia de público. Más de 50.000 visitantes han acudido a ver esta muestra que repasa la historia del siglo XX en imágenes y que se clausurará el próximo domingo 18 de noviembre.

Esta muestra constituye "la mejor exposición de fotografía del siglo XX que se haya expuesto en España" según indicaron sus responsables durante su presentación. Se compone de más de 300 fotografías de 138 autores que pretende abordar toda la riqueza y diversidad que la fotografía durante el siglo XX.

Desde Alfred Stieglitz o Magritte, pasando por Avedon, Capa, Newton o el inconfundible Warhol, hasta García-Alix, Salgado o Marina Abramovic, todos los protagonistas de la muestra dan idea de la gran variedad temática, conceptual y experimental de la que es capaz esta forma de expresión.

Filósofos, historiadores y ensayistas han escrito abundantemente sobre la relevancia de la disciplina fotográfica en las Bellas Artes. Su complejidad, la riqueza de opciones que ofrece, su papel histórico como guardián de la memoria y la importancia de la imagen en el mundo en que vivimos, llevó a Walter Benjamin, uno de los filósofos que antes reflexionó sobre el medio, a afirmar, en su Pequeña historia de la fotografía, publicado en 1931, que 'No el que ignore la escritura, sino el que ignore la fotografía, será el analfabeto del futuro'.

DOS GRANDES CORRIENTES.

Durante todo el siglo XX hemos asistido a la maduración y consagración de este medio de expresión, siendo aceptado como una de las bellas artes. Las dos grandes corrientes, artística y documental, han caminado en paralelo durante todo el pasado siglo. Dentro de la primera, el pictorialismo fue el primer movimiento (cambio del s. XIX al XX) que pretendió asimilar la fotografía a las Bellas Artes, emulando el estilo de la pintura en boga.

Tras él, destacan movimientos como el de la Nueva Objetividad, aparecido en Alemania a mediados de 1920, con el que la fotografía se reconoce como práctica autónoma con sus propias leyes técnicas, ópticas y formales, y en el que destacan nombres como Kart Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch, Alexander Rodchenko o László Moholy-Nagy; el surrealismo, con sus fotomontajes, sus rayogramas o sus novelas-collage, dentro del que sobresalen Man Ray, Paul Nougé o André Kertész, también John Heartfield, Hannah Höch o Raoul Hausmann con sus fotomontajes ligados a una crítica social y política; la Fotografía Subjetiva, con Otto Steinert a la cabeza, que resalta la personalidad creativa del fotógrafo, la fotografía fantástica, la escenificada o la conceptual.

Paralelamente se ha venido desarrollando la otra corriente, la documental, con proyectos que han jalonado nuestra historia y nos han dejado imágenes convertidas en iconos, como 'La madre inmigrante de Dorothea Lange', o las fotografías del ensayo fotográfico un Pueblo Español que hiciera W. Eugene Smith en los años 50 y que dieron la vuelta al mundo.

En las últimas décadas, artistas y teóricos han reflexionado sobre la frágil relación entre ambos usos de la fotografía y han abordado una nueva manera de mirar la realidad desde puntos de vista políticos, literarios, epistemológicos, filosóficos o simplemente estéticos.

EXPERIMENTACIÓN.

El resultado ha sido la creación de obras que se retroalimentan de ambos conceptos, aunque también se ha abierto un abismo entre los más puristas y aquellos que abogan por la experimentación. Numerosos autores han cuestionado la supuesta veracidad de la fotografía, incidiendo en su capacidad de ser portadora de una realidad subjetiva, parcial o reduccionista, desde Jeff Wall a Cindy Sherman o el español Joan Fontcuberta. Es en los últimos años cuando la fotografía ha logrado desembarazarse de su imperativo de ser fiel reflejo de la realidad superando la dicotomía entre las dos grandes corrientes y alcanzado su plena madurez.

En el marco de esta exposición, también se ha lanzado la primera edición española del diccionario de fotografía creado por Hans-Michael Koetzle, que ya prepara su segunda edición en Alemania y su primera en el Reino Unido.

Contenido patrocinado