Monolito recuerda a Brigadas Internacionales en Vicálvaro porque "lucha por la libertad hoy está más vigente que nunca"

Instalación del monolito a las Brigadas Internacionales
ASOCIACIÓN AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES
Actualizado 05/11/2017 13:56:55 CET

Un monolito recuerda desde este domingo a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro, un gesto necesario porque, en palabras del concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, "la lucha por la libertad hoy está más vigente que nunca".

El monolito se ha instalado en el jardín del mismo nombre, ubicado en la confluencia de las calles San Cipriano y Lago de Sanabria. Desde octubre del pasado año esta zona verde de Vicálvaro se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que daba así respuesta a una reivindicación histórica del distrito.

"Emocionante homenaje hoy en Vicálvaro a quienes vinieron a nuestro país a combatir el fascismo en defensa de la humanidad", ha remachado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

Murgui ha recordado que los españoles supieron responder a la solidaridad internacional con la división de La Nueve durante la II Guerra Mundial y ha dado las gracias en nombre del Ayuntamiento a los voluntarios de la libertad. "Las banderas de la libertad, la fraternidad y la igualdad no son un ejercicio de nostalgia sino de esperanza. Gracias por ser ya para siempre ese ejemplo que nos une con los hombres y mujeres valientes de todo el mundo", ha manifestado.

El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha defendido que los brigadistas "dieron un ejemplo al luchar por el bien más preciado, la libertad". "Y esa batalla aún continúa y el PSOE seguirá luchando", ha añadido. El concejal socialista Ramón Silva ha sido uno de los asistentes. El edil ha señalado que se ha dado "un paso en el largo camino de recuperación de la memoria histórica".

80 ANIVERSARIO DE LAS BRIGADAS

El homenaje con este monolito se produce al cumplirse el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a Vicálvaro para participar en la defensa de Madrid. El monolito es obra del escultor Cinabrio Quijano: está formado por dos bloques de piedra en cuyo interior se incrusta la estrella de las Brigadas Internacionales, hecha con piedra de Colmenar de Oreja.

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha explicado que se empleó este material por la estrecha relación entre ese municipio y las Brigadas ya que en él se instaló en febrero de 1937 un hospital de sangre que atendió a los heridos en la batalla del Jarama y en los meses posteriores. En el cementerio de Colmenar reposan además varias decenas de brigadistas.

Los costes generados por la obra y los trabajos de instalación han sido sufragados por la asociación con recursos aportados por particulares y entidades privadas.

La XI Brigada llegó a Madrid el 6 de noviembre procedente de Albacete. Llegaron hasta Vallecas, donde acamparon durante dos días los batallones André Marty y Comuna de París, y Vicálvaro, en cuyo cuartel de Artillería se instaló el batallón Dombrowski así como el Cuartel General de la brigada.

La batalla del Jarama mantuvo ligada a Vicálvaro con las Brigadas Internacionales al acantonarse en el distrito la XII brigada en las semanas previas al inicio de los combates, ha detallado la Asociación de Amigos de las Brigadas.

Fue hace cinco años, con motivo del 75 aniversario, cuando la AABI promovió la instalación de un memorial en Ciudad Universitaria, "quizá el lugar de mayor carga simbólica en los combates por la defensa de Madrid que tuvieron lugar en noviembre de 1936".

Además cada año se celebraba en Vicálvaro un acto conmemorativo en el jardín hasta hace pocos meses sin nombre, situado frente al cuartel de Artillería, ahora sede de la Universidad Rey Juan Carlos. El primer acto se hizo en 2008 y contó con la presencia de los brigadistas Jack Jones y Bob Doyle.

La AABI propuso entonces renombrar una calle o plaza en Vicálvaro dedicada a las BI, una iniciativa que contó con el apoyo del PSOE, formación que presentó diversas mociones en la Junta de Distrito, actuaciones que fueron rechazadas por la mayoría del PP.

Con la llegada de Ahora Madrid a la Alcaldía las cosas cambiaron: en octubre de 2015 el PSOE volvió a presentar en la Junta de Distrito una moción para recordar en el callejero a las Brigadas Internacionales, que en esta ocasión sí fue aprobada.