Montilla cree que Aguirre no puede pedir que se bajen los impuestos y reclamar al tiempo "una supuesta deuda histórica"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 11:32

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy en relación a la rebelión propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de rebelión contra la subida del IVA, que "no se puede pedir que bajen impuestos y reclamar después supuestamente miles de millones al Gobierno de una supuesta deuda histórica".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Montilla reivindicó en este sentido que hay que hacer un esfuerzo para equilibrar las cuentas públicas. "Lo que no se puede decir es lo que dice el PP, que hay que gastar más, bajar impuestos y hacer que las cuentas cuadren. Pero así las cuentas no cuadran", destacó Montilla, quien consideró que esto es "hacer demagogia".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat defendió hoy la independencia de las cajas para nombrar al presidente de la Confederación Española de Cajas Ahorro (CECA), cargo por el que se perfila a Isidre Fainé, actual presidente de La Caixa.

En caso de que así fuera, Fainé sustituiría a Juan Ramón Quintás, que ayer dimitió al no poder forzar el nombramiento de Amado Franco como sucesor.

Montilla destacó que la decisión de ponerse al frente de la CECA la debe tomar el propio Fainé, tras expresar que es muy respetuoso con las instituciones financieras.

"En Cataluña, a diferencias de otras comunidades, no hay intervención ni politización de las cajas de ahorro", dijo.