Montoro dice que las CC.AA. pueden "opinar" sobre las cajas salvo si hay "problemas reales"

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 20:57

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que las comunidades autónomas pueden "opinar" sobre el futuro de las cajas, salvo cuando hay "problemas reales" de las entidades que obliguen a la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), en cuyo caso los gobierno autonómicos ven "suspendido" su derecho de veto.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que quien tiene la competencia para determinar si una entidad "no puede seguir por si misma" no es una comunidad autónoma, sino el Banco de España, que tiene el control del FROB.

En cualquier caso, Montoro defendió que las autonomías sólo verán suspendido sus derechos de decisión cuando se intervenga una entidad "y se mueva el dinero del Estado para decidir el futuro de una caja", que puede ser tanto su desaparición como una fusión "a nivel regional o interregional".

"EL FROB NO SE MUEVE"

Además, calificó este debate de "metafísico", ya que, según recordó, el Fondo todavía no ha sido dotado económicamente para su funcionamiento, dos meses después de que el Congreso aprobara su creación.

"Ahora el FROB no se mueve", incidió el dirigente 'popular', quien acusó al Gobierno de "estar arrastrando los pies" y no "hacer los deberes" para poner en práctica una medida que el PP apoyó "por responsabilidad" y para garantizar que las "cañerías del crédito" funcionaran y llegaran a familias y empresas.