Moraleja de Enmedio.- Los vecinos celebran esta noche su tradicional fiesta de San Antón con el encendido de hogueras

Actualizado: martes, 15 enero 2008 17:13

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Moraleja de Enmedio, de 4.390 habitantes, celebrarán esta noche su tradicional fiesta de San Anton con el encendido de hogueras en las calles del municipio, como forma de honrar al patrón de los animales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de este festejo, informó hoy el Ayuntamiento.

Al anochecer, los vecinos de esta localidad encienden pequeñas fogatas alimentadas por leña o por trastos viejos y papeles almacenados a lo largo del año. Cenar con los amigos junto al fuego, cuyos rescoldos se aprovechan para freír patatas y chorizos, regados con un buen vino, son algunas de las costumbre de este día.

Se trata de una de las fiestas de tradición más arraigada en Moraleja de Enmedio. Sus orígenes se remontan a antaño. Históricamente, el municipio vivía de la ganadería y la agricultura. Por este motivo, llegado el día de San Antón los vecinos de Moraleja de Enmedio honraban a este santo encendiendo hogueras, símbolo de purificación y buena salud para el ganado.

Una tradición mantenida hasta la fecha gracias a la implicación de los vecinos en esta fiesta y a la participación activa de las más de 20 peñas de Moraleja de Enmedio, que proporcionan los medios necesarios para esta actividad.

Por ello, la concejalía de Infancia y Juventud pretende implicar también a los más jóvenes del municipio en esta tradición, con la organización de una hoguera especial para la juventud, que se encenderá en el Parque de La Dehesa, el 16 de enero, a partir de las 18:00 horas.