Morboria cumple 25 años con el estreno en Madrid de 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:13

La compañía afirma que es una "mentira" que el teatro viva su mejor momento y alerta de que muchas formaciones van de cabeza a la miseria

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía madrileña Morboria cumple 25 años con el estreno mañana miércoles en el Teatro Alcázar de Madrid de 'El sueño de una noche de verano' de Shakespeare, en versión y dirección de Eva del Palacio. Una decena de actores ponen en pie este montaje que propone hacer de los clásicos algo "cercano, actual y divertido".

Así lo ha explicado este martes Fernando Aguado, actor y responsable del espacio escénico del espectáculo quien señala además que la compañía ha imprimido un "ritmo" al espectáculo que llega a todos.

Esta producción muestra las diferentes formas de trabajo que aúna la compañía Morboria desde su fundación, "sus mejores momentos", explica Eva del Palacio. "Son tres mundos que se superponen: el de los artesanos, el de los enamorados y el de los duendes", explica.

Así, la compañía tiene la posibilidad de de ofrecer, en el primero de esos mundos, la esencia de la Comedia del Arte ("con sus juegos, el clown o la astracanada final pasando por el comic", apunta). Un trabajo naturalista pero con estética medieval es lo que han diseñado para dar vida al mundo de los enamorados, mientras que el de los duendes y las hadas les permite hacer volar la "fantasía".

ADAPTACIÓN "ENTENDIBLE"

Durante cinco semanas estará en cartel este espectáculo cuyo texto original, la obra de Shakespeare, ha adaptado Eva del Palacio en base a cuatro traducciones. las de Astrana Marín, José María Valverde, Luis Landero y Alberto Miralles. "He procurado que se transmita un lenguaje entendible en el momento actual", comenta la directora de escena.

En esta versión se ha mantenido intacto el texto original aunque con modificaciones como la eliminación de escenas finales de la obra, que "alargaban" excesivamente la función. Asimismo se han eliminado algunas alusiones mitológicas para aportar mayor ritmo al espectáculo.

Aunque el autor sitúa la obra en la Grecia clásica, la propuesta de Morboria tiene un tratamiento atemporal de los "tiempos de Maricastaña" que le confiere una lectura de cuento. Es una mezcla de mitología griega y celta que le proporciona un tono de mascarada.

La compañía madrileña es además la creadora también de todas las caracterizaciones y decorados que aparecen en el espectáculo. El hecho de tener taller propio y atrezzo, que además sirve a otros encargos externos, ayuda a aportar estabilidad a esta formación.

FALSA BONANZA

Sin embargo, los responsables de la compañía señalaron que no corren buenos tiempos para el mundo del teatro, tal y como se quiere hacer ver. "Dicen que el teatro está viviendo su mejor momento pero es una gran mentira, aunque a alguien le debe ir bien, como siempre que hay grandes crisis. De hecho las compañías pequeñas van de cabeza a la miseria", expone Fernando Aguado.

Eva del Palacio corrobora esta afirmación y señala que, a pesar de la trayectoria y veteranía de la compañía y de tener cuatro montajes en cartel, no cuentan con funciones programadas para el próximo semestre. "Esto va a acabar con las compañías pequeñas", insiste.

Asimismo, y como compañía madrileña, critican el hecho de no haber podido actuar en ninguno de los teatros dependientes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid (Teatro Español, Teatros del Canal o Teatro Fernán Gómez) a pesar de pedirlo con insistencia. "Pocas compañías tienen en cartel nuestro repertorio. Estamos luchando contra corriente, especialmente desde hace tres años, y no sabemos cuánto va a durar esto. El núcleo de Morboria seguirá ahí. Ya vendrán tiempos mejores", aventura. "Y si no los inventaremos", concluye Aguado.