Móstoles.- Las dos aves muertas halladas son trasladadas a la Delegación Comarcal de Agricultura, en Navalcarnero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:04

MÓSTOLES 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Natividad Perales, aseguró hoy que el Ayuntamiento de la localidad ha cumplido las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Comunidad de Madrid en la recogida de las dos aves muertas encontradas durante el fin de semana en el municipio y que serán analizadas por si fueran portadoras del virus de gripe aviar.

La edil afirmó que las aves halladas han sido un mirlo, localizado en la calle Veracruz, y un pito real, en el parque de El Soto, junto al lago.

Perales explicó que los restos de las aves, tras ser recogidas en bolsas de plástico por la Policía Local, fueron depositadas en el congelador del Centro de Acogida para Animales Abandonados hasta que hoy fueron trasladadas a la Delegación Comarcal de Agricultura que tiene la Comunidad de Madrid en Navalcarnero. Desde estas dependencias, técnicos de la Consejería de Sanidad las trasladaron al laboratorio correspondiente para su análisis posterior.

Según la edil de Medio Ambiente, se ha actuado siguiendo las siguientes directrices de Salud Pública: "Las muestras se enviarán en bolsas de plástico cerradas, en las que se impidan derrames al exterior (...); cuando sea posible, se conservarán refrigeradas a 4 grados centígrados, pero, si no se puede garantizar su transporte al laboratorio antes de las 48 horas, las muestras podrán congelarse".

PROTOCOLO LOCAL DE ACTUACIÓN

Ante estos casos, añade el consistorio, los responsables de las concejalías de Medio Ambiente, Sanidad, y Seguridad Ciudadana, se reunieron hoy para establecer un protocolo de actuación en la recogida y posterior traslado de aves muertas, ante la posibilidad de que aparezcan más casos.

Así, los ciudadanos que hallen cadáveres de aves deberán avisar a la Policía Municipal (092), cuerpo que inmediatamente se pondrá en contacto con Urbaser, empresa de recogida de residuos, y el Centro de Acogida para Animales Abandonados, donde alertarán a la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado