Movimiento contra la Intolerancia alerta de agresiones a discapacitados, en el 3º puesto de denuncias de delitos de odio

Judías de España y Esteban Ibarra
LRS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 febrero 2016 15:19


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha alertado este lunes de agresiones a discapacitados, un hecho que se encuentra en el tercer puesto de denuncias por delitos de odio, según el Ministerio del Interior.

Así lo ha dicho en la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido en la Comisión de Políticas Sociales y Familia para hablar de la situación de los delitos de odio, víctimas de agresiones y discriminación en la Comunidad de Madrid.

Ibarra ha afirmado que se han denunciado "más en Madrid las agresiones racistas, xenófobas y homófobas", así como las agresiones a discapacitados, que ya son las terceras en número, según datos del Ministerio del Interior. En este punto, ha puesto sobre la mesa el término "disfobia", que se refiere a la "fobia y rechazo a los discapacitados".

Ibarra ha dicho que tienen una raíz "muy nazi", ya que en el caso de los delitos de odio hay que retrotraerse a Auswitch, a los que llevaban a los que consideraban "vidas sin valor".

Ha planteado que hay "infradenuncia" porque "se denuncia poco por falta de confianza en las instituciones, porque hay represalias sobre el que denuncia y porque son colectivos muy vulnerables" como es el caso de las personas sin hogar o los inmigrantes sin papeles.

En el caso de los discapacitados, ha relatado que su asociación atendió a una persona ciega agredida en Moncloa por un grupo neonazi al grito de 'escoria y basura'.

Este lunes Ibarra ha propuesto diez medidas a la Asamblea de Madrid, entre las que se encuentra un plan integral contra la intolerancia, la discriminación y los delitos de odio. También apuesta por proteger a las víctimas y prevenirlas, así como por sensibilizar al ciudadano. Además, ha puesto la vista en internet y las redes sociales, donde "a las personas, por ser diferentes, se las humilla, veja y maltrata".

Ibarra ha relatado que ha pedido una reunión con la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, pero primero ha pasado por la Asamblea, donde ha visto la disposición de todos los grupos a llegar a un acuerdo. A su juicio, hay "problemas de grupos ultra muy serios, pero en ese caso la legislación estatal es "la que manda".

No obstante, ha considerado que "la Comunidad de Madrid puede ser la vitrina para estimular una legislación integradora". "La misión es proteger a la persona con su realidad. Ahora mismo hay miedo, la ola de intolerancia que viene de Europa es algo terrible", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado