MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'El Colegio 'Estudio': una aventura pedagógica en la España de la posguerra' se ha inaugurado hoy en la Residencia de Estudiantes de Madrid con el objetivo de recordar la importancia de este centro educacional como una de las alternativas reales frente al modelo autoritario de enseñanza de la España franquista.
Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Estudio, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, la exposición rinde homenaje, setenta años después de la fundación del Colegio, a la labor de esta institución creada por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro (tres mujeres de la Generación del 27), con la España franquista como paisaje.
Además, la muestra (en cartel hasta el 8 de noviembre) analiza la importancia que tuvo este Colegio como hilo conductor de los valores educativos promovidos por la Institución Libre de Enseñanza, la Junta para Ampliación de Estudios y los centros que ésta creó (entre ellos, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes) a través del paréntesis de la guerra y de la dictadura. Gracias al 'Estudio', estos principios pedagógicos se consolidaron y fueron adoptados como modelos de referencia determinantes para las reformas educativas realizadas a lo largo de la Transición.
UN CENTENAR DE PIEZAS
La muestra narra la historia del Colegio a través de más de un centenar de piezas de valor histórico y documental, que recrean la vida de sus fundadoras, su convergencia en el Instituto-Escuela, los antecedentes de la institución, las líneas vertebrales, la vigencia de su método pedagógico y su contexto histórico así como sus conexiones culturales con muchos intelectuales de la época, vinculados al colegio como maestros, alumnos o familiares de alumnos.
A lo largo de toda la exposición hay testimonios plásticos de las distintas corrientes artísticas del siglo que acaba de terminar desde el novecentismo -con el 'Busto de Jimena Menéndez-Pidal' (1928), de Juan Antonio- a las distintas vanguardias -con obras de Ángel Ferrant ('La escolar', 1925), Fernando Zóbel ('Sin título', 1963), Gustavo Torner ('La cuerda que ata el verde que separa el oro', 1965), Gerardo Rueda ('Collage azul y rosa' 1967), Manuel Fernández Mompó ('Círculo de color', 1963) y José Guerrero ('Sin título', 1977).
La muestra también enseña el arte comprometido de la guerra civil -con la 'Cartilla escolar antifascista' diseñada por Mauricio Amster (1937)- o las creaciones de la posguerra -con la 'Sede de 'Estudio' en la calle General Mola, 96', 1952, de Fernando Higueras- entre otras.
INDEPENDENCIA EN LA ENSEÑANZA
El Estado franquista que surgió de la derrota de la II República en la guerra civil truncó toda la trayectoria pedagógica liberal que en España se había ido consolidando desde 1876 y que había contribuido a impulsar al país. El nuevo estado incautó el patrimonio de las instituciones de enseñanza, persiguió sus ideas y realizaciones y a los científicos, intelectuales y profesores que las habían creado y dado vida. Muchos de ellos optaron por el exilio.
En 1940 un grupo de antiguos profesores del Instituto-Escuela, dirigidos por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, fundaron el Colegio 'Estudio' en las adversas condiciones de la posguerra. Lo hicieron con el apoyo de familias de intelectuales y profesionales liberales que vivían el exilio interior y en contacto con familias del exilio en América. Así, el 'Estudio' transmitió en sus aulas parte de aquella cultura que España perdió con la diáspora republicana.
En plena dictadura, el 'Estudio' enseñó a los alumnos a vivir y a comportarse en un régimen democrático que impregnaba todos los aspectos de la vida escolar, con el fin último de establecer la educación física, intelectual, moral, social y estética de sus alumnos. Todo ello a través de una educación abierta que rechazaba el uso de los libros de texto y fomentaba la redacción e interpretación propia de las explicaciones del profesor, la lectura y el contacto con la naturaleza.
Tras la muerte de Jimena Menéndez Pidal, en 1990, Carmen García del Diestro y Ángeles Gasset constituyen la Fundación Estudio para salvaguardar la independencia y continuidad del Colegio.