Mujer joven de estudios medios que usa el abono transporte para ir al trabajo, viajera 'tipo' de Cercanías en Madrid

Magdalena Bodelón, Directora De Cercanías Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 junio 2011 14:30

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una mujer joven, de edades comprendidas entre los 16 y los 41 años que se mueve por cuestiones de trabajo es el perfil del viajero de Cercanías en Madrid, según los datos que ha puesto de manifiesto la directora de Cercanías Madrid, Magdalena Bodelón, y que son muy similares a los de la red de Metro de Madrid, según ha apuntado el director de la red, Ildefonso de Matías.

Estos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto esta semana en la mesa de debate de las jornadas sobre los 25 años del Consorcio Regional de Transportes organizadas por 'Madridiario' en la que también ha participado el director de la EMT, José Ángel Rivero.

En cuanto al perfil del usuario de Cercanías, Bodelón ha explicado que se trata de una mujer de estudios medios con edades comprendidas entre los 16 y los 41 años, aunque después ha precisado aún más y ha bajado la edad media hasta los 20 años. El 23 por ciento de los "clientes" se mueven por motivos de estudio, un 28 por ciento que lo hace por ocio y turismo y el 71 por ciento de los usuarios emplea el abono transportes para moverse.

Por su parte, el gerente de Metro Ildefonso de Matías ha llamado la atención sobre el hecho de que el perfil del usuario de la red suburbana sea bastante similar, si bien ha precisado que esa mujer que supone el perfil tipo de sus viajeros tiene una edad algo superior y alcanza una media de unos 35 años.

En Madrid se producen cada día más de 14 millones de viajes que se reparten casi a partes iguales (33 por ciento) a pie, en vehículo privado o en transporte público. El transporte mecanizado se reparte en un 50 por ciento entre el transporte público y el transporte privado.