Multan a una UVI móvil del SUMMA por exceder el peso máximo permitido

Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 15:59

La denuncia apunta a un sobrepreso de 205 kilos aunque el consejero señaló en Twitter era "por exceso de 10 kilogramos"

LAS ROZAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha multado a una UVI Móvil del Summa 112 por exceder en 205 kilogramos el peso máximo permitido para este tipo de vehículos, según la documentación a la que ha tenido acceso Europa Press. No obstante, Sanidad apunta a que el exceso rondaba los 10 kilogramos como apuntó el propio consejero Jesús Sánchez Martos.

La denuncia, de 301 euros, se produjo el 28 de noviembre, en la N-VI, a la altura de Las Rozas, cuando el vehículo en cuestión fue sancionado al pesar 4.085 kilos, estando la masa máxima en carga en 3.880 kilogramos.

La inspección del vehículo, según fuentes de los trabajadores de este servicio de emergencia a Europa Press, se produjo dentro de una campaña rutinaria de control de peso de vehículos pesados.

Según estas fuentes, el vehículo con el carrozado y equipado para actuar en caso de ser necesaria su intervención pesa "más de 3.600 kilos".

"A esa cifra hay que sumar el peso del personal y el paciente. Por Ley, debe estar dotado con dos técnicos en emergencia sanitaria, un enfermero y un médico, a lo que hay que sumar el peso del paciente o de la incubadora si fuera necesario, lo que supera con creces los 3.880 kilos", han añadido.

En este sentido, han explicado que tras la denuncia al vehículo en cuestión, los agentes permitieron poder continuar la marcha con "la obligación de subsanar las deficiencias observadas" pero que es un "hecho que no ha sucedido, pues no se ha dispuesto absolutamente nada desde la Consejería de Sanidad".

De este modo, han acusado al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, "de faltar a la verdad", cuando al ser preguntando en Twitter por este asunto aseguró que la multa "era por exceso de 10 kilogramos y tras ITV totalmente operativa".

Los trabajadores han afirmado que la Comunidad cuenta con 36 ambulancias tipo UVI Móvil del SUMMA 112 y que las mismas "circulan habitualmente con exceso de peso".

"Esto implica una situación de grave riesgo para los trabajadores, los pacientes y los alumnos de distintas instituciones y universidades, que utilizan estos dispositivos de emergencias a diario, así como al resto de usuarios de la vía. Esta situación de grave riesgo para la seguridad, también podría tener consecuencias en relación a la cobertura del seguro en caso de accidente.", han añadido.

Los trabajadores denuncian que "significativo" es "el hecho" de que las incubadoras que se utilizan en el transporte de neonatos por carretera "pesan más de 150 kilos" y que las mismas se introducen en las UVIS móviles para llevar a cabo este tipo de traslado, "incrementando el peso a lo ya recogido en la sanción", lo que "podría ser motivo de inmovilización" del vehículo," si fuese parada" por los Agentes de la Guardia Civil, "resultando obvio el grave peligro para el neonato y el resto de ocupantes" de la UVI Móvil, al circular "con un vehículo con un exceso de peso de tal magnitud".

EL VEHÍCULO "PESABA ENTRE 10 Y 11 KILOS DE MÁS"

Por su parte, fuentes del SUMMA 112 han señalado a Europa Press que la normativa admite la desviación del 5 por ciento del peso máximo permitido en vehículos de este tipo, por lo que "la sobrecarga real de la UVI era de entre 10 y 11 kilos". "Esto significa el 0,28 por ciento del peso total máximo autorizado", han añadido.

Estas fuentes han asegurado que se trata de la "primera incidencia" de estas características "en los seis años" que llevan trabajando con estos vehículos. "Es una cuestión puntual y se está trabajando para ver las causas que llevaron a la sobrecarga", han puntualizado.

En cuanto al resto de UVIS, han asegurado que "no cierto que superen el peso máximo autorizado". "En absoluto es una cuestión general de los vehículos, ya que están dentro de la normativa sobre el peso para prestar el servicio, tanto por el vehículo como por su equipación", han concluido.