LEGANÉS 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Leganés, Antonio García, aseguró hoy que el municipio ocupa el penúltimo puesto en el 'ranking' de endeudamiento de las diez ciudades con más de 100.000 habitantes de la región y el puesto 53 entre las 61 ciudades españolas, según el último estudio publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Con ello, el edil respondió a las críticas del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), que ayer informó de que la ejecución del presupuesto de 2009 reflejó un saldo negativo superior a 10 millones de euros, continuas desviaciones presupuestarias, un remanente negativo de tesorería de 7 millones, una evolución de las cifras muy desfavorables respecto a 2008 y una "irrisoria ejecución de la inversión".
Aunque García no desmintió estos datos, sí precisó que el Ayuntamiento "sigue pagando bien a sus proveedores, cumpliendo por lo general con los 60 días legales y no asfixiando las dañadas economías de muchas empresas".
Además, informó que los vecinos de Leganés "se han ahorrado una media de 300 euros en impuestos en los últimos tres ejercicios económicos a través de la supresión de la Tasa de Basuras y las bajadas del tipo del IBI".
En este sentido, el concejal recordó que "la parte negativa de esta bajada fiscal es la pérdida de ingresos que, al final, tienen su repercusión en la liquidación presupuestaria".
DEUDA DE LA COMUNIDAD
El concejal cuestionó, por otro lado, que el partido independiente "olvide" la "deuda histórica" que mantiene la Comunidad de Madrid con el municipio, cifrada en 70 millones de euros anuales por "no financiar las competencias impropias".
En cuanto a las críticas a las inversiones, García explicó que el año pasado no se pudieron ejecutar inversiones "declaradas de interés social que estaban programadas para financiar con ingresos de suelo porque el expediente de venta de una parcela de uso industrial fue paralizado en los juzgados a instancias de ULEG".