Murgui reclama una segunda descentralización porque los ayuntamientos "son el patito feo de la Administración"

Murgui reclama una segunda descentralización
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 14:01

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha remarcado que está pendiente la segunda descentralización de competencias y recursos porque los ayuntamientos son, a día de hoy, "el patito feo de la Administración".

En una de las mesas redondas de las III Jornadas de Descentralización, Reequilibrio Territorial y Cooperación Público-Social, el también segundo teniente de alcalde ha puesto como ejemplo de esa desigualdad en el trato la aplicación de los criterios de la regla de gasto, que se hace "de manera contraintuitiva". "Si se ve cómo se reparte la deuda y el déficit público no se entiende que el mayor rigor se aplique a las entidades locales", ha argumentado, después de plantear la necesidad de una segunda descentralización y no sólo competencial.

Murgui ha comenzado su intervención refiriéndose al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT), que "no es la herramienta definitiva para solucionar todos los problemas pero pone soluciones parcial que acercan a la meta de reequilibrio". En este punto, el también segundo teniente de alcalde ha considerado que este tipo de políticas requieren de una "mirada estratégica y una evaluación de arriba a abajo".

Ante el carácter estructural del desequilibrio en Madrid, Murgui ha instado a las administraciones a que se impliquen con planes de carácter estratégico "que tengan mayor pegada a la hora de corregir esos desequilibrios".

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos, ha coincidido con Murgui en que Madrid tiene "situaciones muy diferentes" porque es una ciudad "desesquilibrada" que trata de mitigarse con iniciativas como los planes firmados con el Ayuntamiento.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha destacado que "el territorio marca la desigualdad e incluso estigmatiza". Se trata de romper ese desequilibrio territorial "para conseguir disminuir otras desigualdades" y para eso hay que ir a la raíz, "cambiando el modelo de desarrollo de la ciudad".

El director general de la Administración Local de la Comunidad, Ignacio Merino, ha planteado que el desequilibrio territorial "no es un problema puntual sino que se da en cualquier sociedad". El Gobierno regional lo tiene en cuenta a la hora de diseñar sus servicios para "tratar de que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y oportunidades".

Tres son los principios que ha citado sobre los que pivota la acción autonómica, desarrollo económico y creación de empleo; sistema impositivo equilibrado justo y progresivo; y gasto eficaz y eficiente "para reducir los innecesarios y centrarse en los sociales". Esto se materializa en los Planes Regionales de Inversión, dotados con 700 millones para 178 municipios (todos menos Madrid capital).