El Museo de América inaugura este sábado un ciclo de conferencia para fomentar las relaciones sociales interculturales

Plaza Mayor de Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 7:56

MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Dinamización de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Madrid participa en el Museo de América este sábado en el ciclo de conferencias '¿Quién es el otro?' para llevar a cabo una iniciativa que pretende favorecer la convivencia ciudadana fomentando las relaciones sociales interculturales para la prevención de conflictos y la sensibilización intercultural, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Los técnicos municipales del Área de Servicios Sociales participarán este sábado a las 12 horas en este ciclo de conferencias organizado por el Museo de América para dar a conocer su labor.

Este servicio municipal, puesto en marcha desde el 2009, apuesta por la convivencia armónica entre todos los vecinos, con criterios de prevención e integración dentro del marco del II Plan Municipal de Convivencia Social Intercultural (2009-2012).

Está implantado en todos los distritos de la ciudad y desarrolla acciones para sensibilizar a los vecinos en el uso correcto de espacios públicos, en el respeto mutuo entre las culturas y en la necesidad de construir un espacio común en el que todos los ciudadanos puedan convivir adecuadamente.

En la conferencia se expondrán las líneas generales del funcionamiento del servicio, subrayando conceptos como 'prejuicio', 'estereotipo' o 'conductas discriminatorias'. Valores como interculturalidad, tolerancia, respeto, intercambio y enriquecimiento cultural son otras ideas destacadas que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

FENÓMENO MIGRATORIO

Dentro de su programación anual, el Museo de América ha diseñado un ciclo de conferencias para divulgar aspectos fundamentales de la antropología moderna desde un enfoque multidisciplinar.

Durante este mes de abril se analiza el fenómeno migratorio para entender mejor los orígenes, tradiciones y costumbres de los nuevos vecinos bajo el título '¿Quién es el otro?'. El 'otro' como elemento definitorio de lo 'propio' es un aspecto fundamental de la antropología moderna relacionado directamente con el fenómeno de la emigración.

La llegada de inmigrantes a Madrid, en especial procedentes de América Latina, ha producido importantes efectos transformadores sobre la misma.

En el origen de todos ellos está la implantación de nuevas pautas culturales, que pueden convertirse en un factor de riqueza y progreso para todos. Condición indispensable para ello es que la pluralidad étnica, cultural y social de los barrios pueda ser debidamente gestionada por los vecinos y por las administraciones públicas competentes.

Contenido patrocinado