MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la entidad catalana, estrenará mañana un taller sobre plantas tintóreas, donde el visitante podrá aprender a teñir ropa y a obtener colores con productos naturales extraídos de materiales como raíces, hojas, cáscaras y flores.
Según informaron los organizadores, el objetivo de esta exposición es dar a conocer "los métodos utilizados por nuestros antepasados en la primitiva industria textil y descubrir los usos de estas plantas de forma respetuosa con el medio ambiente".
Asimismo, el taller enseñará a la gente como conseguir teñir una prenda, para lo que primero es necesario mezclar el tejido con una solución tintórea líquida en ebullición, y luego, utilizar un fijador como la sal, el vinagre o el limón para que el color penetre en las fibras y se fije en la ropa.
El origen del arte de la tintorería surge por la intención del ser humano de imitar los colores de la naturaleza. El uso de los tintes apareció en la antigüedad, donde culturas tan dispares como la griega, la india o la egipcia ya la utilizaban. Pero el desarrollo de la química industrial hizo que la gente dejara de utilizar la tintura natural y se centrara únicamente en la artificial.
Por último, la exposición, que se celebra en Alcobendas en la sede de CosmoCaixa, Pintor Velázquez s/n, comienza mañana y durará hasta el domingo 20 de enero. El precio de la entrada es de 3 euros y el horario tendrá un doble turno: una visita a las 12.00 y otra a las 17.00 horas.