El Museo de la Ciudad acoge una exposición sobre la sede del Ministerio de la Guerra entre los años 1931 y 1939

Presentación De La Exposición
FUNDACIÓN LARGO CABELLERO
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 22:57

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Ciudad acoge desde hoy martes una exposición sobre la sede del Ministerio de la Guerra entre los años 1931 y 1939, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 27 de noviembre, como ha informado el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

La exposición ha sido inaugurada por el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, la directora de Archivos, Museos y Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Fernando Flores, y la comisaria de la exposición, Manuela Aroca.

El presidente de la Fundación ha destacado que esta exposición se han impulsado, entre otras razones, "para dar el reconocimiento, divulgación y recuerdo de la figura de Francisco Largo Caballero, que fue Ministro de la Guerra a la vez que presidente del Gobierno".

Del mismo modo, Pérez ha subrayado que "conocer la historia y aprender de sus errores y aciertos es un objetivo global de la Fundación", y con esta muestra se pretende "contribuir a ello".

La comisaria de la exposición, Manuela Aroca, ha analizado el papel del ministerio y el ejército durante este periodo y ha destacado que entre 1931 y 1936 los ministros de la Guerra se empeñaron en convertir el ejército en un instrumento "subordinado al poder civil". "Con la Guerra Civil, en 1936, el objetivo del ministerio fue crear un ejército para defender la República después de la ruptura causada por el golpe, ha explicado.

Por su parte, el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa ha agradecido a la Fundación Francisco Largo Caballero el "esfuerzo realizado para poner en marcha esta muestra". Flores ha subrayado que el Ministerio de Defensa apoya esta exposición, como otras, para divulgar "la cultura de la defensa".

La exposición ha sido organizada por la Fundación Largo Caballero, en colaboración con el Ministerio de Defensa y el Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid. Reúne más de 130 fotografías y documentos y se divide en tres bloques temáticos: el primero, dedicado al Palacio de Buenavista, sede histórica del ministerio; el segundo, titulado Tiempos de Paz (1931-1936), y el tercero, Tiempos de guerra (1936-1939).