El museo local reúne pinturas de Ulpiano Checa, promotor de la imagen de Roma en películas como 'Ben-Hur'

Uno De Los Cuadros Pintados Por Ulpiano Checa
AYUNTAMIENTO DE COLMENAR DE OREJA
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 1 abril 2010 15:36

COLMENAR DE OREJA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El museo municipal de Colmenar de Oreja invita a disfrutar de estos días de vacaciones de la mano de algunas de las obras de uno de sus vecinos, Ulpiano Checa, promotor de la imagen de Roma en películas como 'Ben-Hur', 'Quo Vadis' o 'Espartaco', unos clásicos durante la Semana Santa.

Al cumplirse el 150 aniversario del nacimiento del pintor, su municipio de origen le rinde tributo ya que sus creaciones sirvieron de inspiración a la escenografía, vestuario y movimientos de masas en el Séptimo Arte.

Hasta tal punto es así que si se acude al Museo Municipal Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja se pueden ver grabados, óleos, acuarelas o grisallas, fechados antes de 1900, que son auténticos fotogramas de películas producidas 50 años más tarde. "En los cuadros de Checa vemos a Charlton Heston en 'Ben-Hur' conduciendo sus carros ante el clamor de los miles apasionados espectadores", aseguran desde el Ayunntamiento.

Ulpiano Checa nació en Colmenar de Oreja el 3 de abril de 1860. Tras acabar sus estudios con siete primeros premios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, obtuvo plaza de pensionado en Roma, donde permaneció desde 1885 hasta 1888, y desde donde mandó a España, entre otros, el impresionante 'Numa Pompilio y la Ninfa Egeria'.

Desde Roma también mandó 'La invasión de los bárbaros', un colosal lienzo que el Rey Humberto I quiso comprar y que el Papa León XIII tuvo interés en contemplar. El cuadro estuvo expuesto en Viena y en España obtuvo primera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, desde donde pasó a la Universidad de Valladolid. Allí fue pasto de las llamas en el incendio que asoló ese centro en 1936.

La estancia de Ulpiano Checa en Roma fue fructífera pues se empapó hasta la médula de la historia de la vieja Roma. Tanto que nadie como él imaginó las escenas vividas en los circos precisando el detalle de las carreras de cuadrigas o la monumentalidad de las batallas de barcos.

Murió en Francia en 1916 pero sus restos descansan, tal y como quiso, en su ciudad natal de Colmenar de Oreja, donde regresaba anualmente para ver a su familia y amigos. Allí pintó los magníficos frescos de la Iglesia de Santa María La Mayor.

Contenido patrocinado