Archivo - Estatua ecuestre de Felipe V junto a la fachada del Palacio Real de Madrid. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo
MADRID 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa turístico Distrito Real recoge más de una decena enclaves madrileños relacionados con la corona de España a lo largo de su historia y en un entorno de 400.000 metros cuadrados donde se encuentran edificios monumentales de este ámbito.
En concreto, los puntos principales que esta ruta invita a recorrer son la Galería de las Colecciones Reales, el Palacio Real, los Jardines del Campo del Moro, los Jardines de Sabatini, la Plaza de Oriente, el Teatro Real, la Almudena, el Real Monasterio de La Encarnación, el Monasterio de Las Descalzas, la Ermita de San Antonio, y la Basílica de San Francisco del Grande.
Esta iniciativa nace como colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que junto al Ayuntamiento y Patrimonio Nacional buscan promocionar "uno de los atractivos culturales e históricos más relevantes de Europa y del mundo".
Si bien las visitas culturales ocupan la mayor parte de la propuesta, también se ofrecen experiencias relacionadas. Distrito Real también pretende que turistas y vecinos acudan al Relevo Solemne de la Guardia Real en la Plaza de la Armería o al que tiene lugar en la Plaza de Oriente. Esta selección también recomienda no perderse los atardeceres desde el Mirador de la Galería.
La visita al Distrito Real de Madrid puede realizarse de forma libre y flexible durante uno o varios días. El objetivo es conocer recursos y lugares que los organizadores cifran de "incalculable valor".
La recomendación de la guía es comenzar el recorrido en la Galería de las Colecciones Reales (inaugurada en 2023), "para conocer el legado de la Corona Española y adentrarse en la experiencia cultural y turística" de este conjunto histórico.
UN NUEVO "EJE VERTEBRADOR CULTURAL" DE MADRID
La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, ha manifestado a la prensa desde el acto de presentación de la iniciativa que la intención del sector que representa es "crear un nuevo eje vertebrador cultural en la ciudad" atrayendo turistas a esta colección histórica.
Además, considera que puede servir para "reorientar" el flujo de visitantes a otros lugares del patrimonio cercanos a la capital como El Pardo, El Escorial o El Pardo. Según de Miguel, el conocimiento de la historia de las monarquías europeas "interesan mucho" a mercados como el norteamericano, el asiático o el latinoamericano.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha destacado ante los medios la "grandiosidad patrimonial" que "corona" a la capital. De Paco ha agradecido al monarca Felipe II por instalar la capital diferentes monumentos ahora históricos que se ponen a disposición del visitante.
EL 62% DE LOS VISITANTES LLEGA POR EL PATRIMONIO
En sus palabras desde la presentación, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, ha recordado que "el 62% de la gente que visita Madrid dice que lo hace estrictamente por motivos de cultura y patrimonio".
Además, ha expuesto que no se trata solo de una actividad pensada para quienes vengan de fuera de la ciudad, sino que van a poder "disfrutar" y "serán bienvenidos" todos los madrileños, "que a lo mejor descubren que merece la pena convertirse durante unas horas en turistas en su ciudad".
"Hay muchas personas que vienen a España atraídas por su legado, por su historia, por ese pasado común con la América Hispana, por ese futuro que compartimos también. Pensar que esas personas que van a vernos tienen a su disposición una serie de trayectos que invitan a descubrir la riqueza de nuestra historia, para mí es impresionante", ha valorado la delegada.
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO ACCESIBLE
Distrito Real concentra un conjunto de bienes culturales de valor histórico, artístico y arquitectónico. Gran parte de sus espacios cuentan con entrada gratuita. Entre los elementos destacados figuran frescos de Goya, tapices realizados a partir de diseños de Rubens y diversas esculturas y obras pictóricas distribuidas en recintos históricos.
También la Galería de las Colecciones Reales, inaugurada en 2023, reúne más de 700 piezas seleccionadas de un fondo total de aproximadamente 170.000 obras. Este museo forma parte de un eje patrimonial junto al Palacio Real y los Jardines del Campo del Moro. Su colección incluye elementos como armaduras, retratos oficiales, carruajes históricos y otros objetos vinculados al legado de la monarquía.
Otros puntos del recorrido como la Basílica de San Francisco el Grande, el Monasterio de las Descalzas Reales o la Catedral de la Almudena ofrecen ejemplos representativos de la arquitectura religiosa y civil de distintos periodos.