Nace una guía de lectura fácil sobre el Parque de la Sierra de Guadarrama

Parque Nacional de Guadarrama
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 abril 2016 10:33

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid acercará el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a visitantes con problemas de comprensión o déficit cognitivos a través de una nueva Guía de lectura fácil que ofrecerá información comprensible, sobre todo lo que rodea a este enclave natural.

Todas las ilustraciones de esta guía serán tomadas por los participantes en el taller de fotografía en la naturaleza que se celebrará en el Centro de Visitantes del Parque Nacional 'La Pedriza', ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Será una jornada dirigida a personas con problemas cognitivos que recibirán las claves para captar instantáneas de calidad mientras participan en una ruta por el Parque.

Las mejores fotografías tomadas durante la jornada se incluirán firmadas por su autor en la nueva Guía de lectura fácil que se editará próximamente y que constar de 24 páginas a todo color con apoyo de ilustraciones que harán más comprensible los contenidos.

Esta guía ofrecerá información sobre el paisaje, la fauna y la flora del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama destacando la representación de fenómenos geológicos singulares como las formaciones graníticas de La Pedriza del Manzanares y las formaciones glaciares del Macizo de Peñalara.

Además, habrá un apartado sobre la cultura, historia y la tradición del Parque y se incluirá un mapa sencillo con la situación de los Centros de Visitantes y las rutas principales.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende que todos los madrileños y visitantes que tengan algún tipo de discapacidad también puedan disfrutar al máximo del entorno.

Por ello, se instalarán también paneles táctiles en distintos puntos de las entradas y lugares más visitados del Parque con el objetivo de hacer accesible toda la información sobre el entorno a las personas con discapacidad visual.

Otra de las iniciativas que se pondrá en marcha el próximo año, y de la que se dio cuenta en la reunión del Patronato del Parque Nacional de la sierra de Guadarrama celebrada recientemente, es la de habilitar sendas con recorridos específicos y perfectamente preparados para que los puedan disfrutar las personas con movilidad reducida.