MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las obras de rehabilitación de la Audiencia Nacional han invadido con andamios y vallas la calle Génova y la plaza de la Villa de París de Madrid sin que nadie haya pagado la tasa por ocupar la vía pública que el Ayuntamiento cobra por inutilizar espacios destinados al tránsito de los madrileños.
El Grupo Municipal de UPyD ha advertido de esta situación y ha cifrado en 506.936,24 euros el dinero que las arcas públicas no han percibido a día de hoy por este tributo, teniendo en cuenta que la ocupación se ha extendido a 1.191,5 metros cuadrados de viario, según informaron a Europa Press fuentes del grupo.
El Ministerio de Justicia ha reconocido que la tasa no se ha abonado pero asegura que la responsabilidad no es suya, sino que es la empresa adjudicataria, FCC, la que debe efectuar el pago. Según ha explicado un portavoz a Europa Press, en este tipo de contratos es "habitual" que la compañía pague por la colocación de andamios y ello es aplicable a este caso.
La constructora informó al Ayuntamiento de que pensaba que la zona estaba exenta del pago de la tasa, pero al no ser así, espera que el consistorio practique la liquidación para responder al pago.
"LA TASA DEBE PAGARSE ANTES DE EMPEZAR LAS OBRAS"
Para UPyD, es el Ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón el responsable del pago al figurar como "sujeto pasivo" de la obra y la tasa debería haber sido abonada antes de concederse la licencia. "No puedes empezar las obras si no has pagado las tasas", advierte, para afirmar que no vale el abonarla a posteriori.
La formación magenta invoca el artículo 24 de la Ordenanza Fiscal Municipal que establece que "cuando se requiera licencia para la exhibición de andamios o elementos análogos, la liquidación deberá ingresarse anticipadamente a la retirada de la licencia correspondiente".
El portavoz municipal de UPyD David Ortega preguntó el pasado 22 de mayo en la Comisión de Economía y Hacienda si los trabajos de remodelación de la Audiencia Nacional ocupan con andamios, casetas de obras o de vestuario las calles madrileñas y si se paga por ello. El Ayuntamiento rehusó arrojar luz sobre el impago argumentando que se trata de información privada.
Las obras de la Audiencia Nacional han suscitado molestias entre vecinos del barrio de la Justicia, llamado así al haber acogido históricamente también las sedes del Tribunal Supremo o el Tribunal de Cuentas. La rehabilitación de la Audiencia ha aumentado el coste de sus obras de 13 a 20 millones de euros, tras el añadido de 6,8 millones anunciado en el BOE el pasado 23 de mayo y adjudicado a FCC.
Los vecinos prevén impulsar una recogida de firmas este sábado y se quejan de que se reduzca el número de plazas del aparcamiento municipal de la Plaza de la Villa de París y del "impacto negativo" que tendrá el aumento de plantas del edificio.
Denuncian que se quite espacio público a los madrileños y la "opacidad" con la que se efectúan las obras al desconocer cuál será el pavimento, si se cortarán árboles o los cambios del ajardinado. Los vecinos han mantenido reuniones y han denunciado la situación a la Defensora del Pueblo, que ha respondido que las obras han sido declaradas "urgentes y de excepcional interés público" por el Ministerio.