MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el número 2 del PP en las listas por Madrid, Manuel Pizarro, era "completamente contrario" al trasvase del Ebro y se preguntó si su inclusión significa que los 'populares' han descartado la realización de este trasvase.
Tras inaugurar la jornada 'Los ríos, un compromiso de todos', señaló que no tiene ningún consejo que dar a Pizarro pero que lamenta sus declaraciones sobre lo caras que son las energías renovables.
"No comparto su opinión de que las energías renovables son caras porque son menos caras que la nuclear y tienen menos subvenciones que las que hasta ahora Europa da al carbón --comentó--. Me pregunto si ha tenido en cuenta la inversión que habrá que hacer para que los residuos de alta radiactividad estén a buen recaudo".
En cuanto a los ríos, la ministra destacó que la Estrategia Nacional de Restauración supondrá una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2015, es decir, 184 millones al año. El objetivo principal es mejorar la calidad ambiental de las aguas, así como los valores medioambientales asociados a los ríos, y ayudar a paliar los efectos de las inundaciones.
PROBLEMÁTICAS DIFERENTES
Así, explicó que la problemática de cada uno de ellos es diferente. Por ejemplo, en los del Norte, aunque hay un caudal adecuado, existe más contaminación. Mientras, en la España, como en el Segura, el problema es la gestión y la falta de caudal. "Tenemos la falsa idea de que el agua vertido al mar es desperdiciada, pero en realidad protege y fomenta la vida durante su recorrido por lo que es necesario fomentar un determinado caudal", dijo.
Además, recordó que se prevé declarar reservas fluviales a los tramos de ríos más importantes. Junto al caudal, la titular de Medio Ambiente defendió el trabajo realizado en la legislatura para acabar con la contaminación a través del Plan de Choque 'Tolerancia Cero' contra los Vertidos. "Gracias a él, el 90 por ciento de los vertidos están ahora controlados en España", añadió.
Igualmente, subrayó la puesta en marcha del Plan Nacional de Calidad de las Aguas y la protección y conservación del Dominio Público hidráulico. A ello, habrá que añadir, la elaboración de los nuevos planes hidrológicos de las confederaciones hidrográficas.
Durante la jornada, se ha presentado el libro 'Restauración de Ríos. Guía Metodológica para la elaboración de proyectos', en el que se recogen las bases de la Estrategia Nacional como documento inicial en la búsqueda del consenso.