Narbona urge al Ayuntamiento a tomar las medidas que presentó para reducir la contaminación hace dos años

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:31

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Madrid "no ha tomado ninguna de las medidas" que presentó hace dos años para reducir la presencia en la capital de los vehículos más contaminantes.

En declaraciones en Telemadrid recogidas por Europa Press, Narbona subrayó que el Consistorio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón está obligado por ley a tomar medidas. "Estamos ya fuera de las exigencias de la Unión Europea. Es un tema muy serio, afecta a la salud de los madrileños y el Ayuntamiento está obligado por Ley a tomar medidas, tiene que tomar medidas", insistió.

"Yo espero por el bien de los madrileños que, además de decir que no se haga ejercicio al aire libre, el Ayuntamiento de Madrid cumpla con lo que le exige la ley", manifestó Narbona. "Otros ayuntamientos han tomado ya medidas para combatir la contaminación, como en el caso de Barcelona, donde se han adoptado medidas dentro del plan de la Generalitat que contemplan la reducción de contaminación procedente de vehículos privados".

A juicio de Narbona, la edil de Medio Ambiente, Ana Botella, "sabe perfectamente que la contaminación en Madrid no está provocada sólo por el polvo africano", sino que "los óxidos de nitrogeno los producen los vehículos, en particular los vehículos diesel".

"Botella tiene toda la información sobre los niveles de contaminación, hay estaciones de medición, y el Ministerio de Medio Ambiente con todas las Comunidades Autónomas viene trabajando para analizar las consecuencias del mismo", manifestó.

En este sentido, subrayó que "el polvo africano es sólo una parte (de la contaminación), pero es la única de la que habla Botella, aunque los óxidos de nitrógeno son los que producen enfermedades muy graves de carácter respiratorio".

"Por eso, el Gobierno mandó a las Cortes una Ley de calidad del aire, ya aprobada, que establece obligaciones para las Comunidades Autónomas: informar a ciudadanos, medir contaminación, y tomar medidas", manifestó la ministra.

La ministra apuntó que en España hay una distribución de competencias y, en materia ambiental, en contaminación atmosférica, el Gobierno tiene como principal tarea la legislación básica, pero el Ayuntamiento de Madrid tiene atribuidas competencias en cuanto al control, vigilancia y respuesta a la contaminación atmosférica".