La Nave de Música del Matadero se alza con la Mención Especial del Premio Mies Van der Rohe 2013 de la UE

Matadero De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 29 abril 2013 15:49

BRUSELAS 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro se han alzado con la Mención Especial de Arquitectura Emergente del célebre galardón de Arquitectura Contemporánea Mies Van der Rohe por su obra de la Nave de Música del Matadero de Madrid.

La Nava de Música del Matadero o Academia de Música Red Bull fue construida en apenas dos meses para acoger el festival de música en un complejo industrial de inicios del siglo XX y ha sido galardonado con la Mención Especial del célebre Premio tras comprobarse que ha cumplido los requisitos técnicos para acoger el evento y por promover y enriquecer los encuentros artísticos entre músicos.

La sala de conferencias y conciertos 'Harpa' de la capital islandesa Reykjavik, diseñada por los estudios Henning Larsen, Batteríi* y el estudio Olafur Eliasson, se ha alzado por su parte con el distinguido galardón de arquitectura contemporánea en 2013 por su contribución a transformar y revitalizar el puerto de la capital islandesa y acercar el puerto y el resto de la metrópoli, según han informado la Comisión Europea y la Fundació Mies Van Der Rohe en un comunicado conjunto.

La ceremonia de entrega del galardón, dotado con 60.000 euros, tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Pabellón Mies Van Der Rohe en Barcelona.

Un total de 335 proyectos se han presentado de 37 proyectos nominados por un papel de expertos independientes, así como por las Asociaciones de Artquitectos del Consejo de Europay las asociaciones nacionales y el Comité Asesor del Premio para optar al galardón de la edición de este año.

'Harpa' se ha impuesto así a los otros cuatro proyectos finalistas seleccionados para el principal galardón del premio: el Markel Hall de Gante (Bélgica), el Superkilen de Copenhague (Dinamarca), el portugués Alcácer do Sal y el Metropol Pasarol de Sevilla, obra de Jürgen Mayer.

Peer Teglgaard Jeppesen, del despacho de arquitectos Henning Larsen, ha agradecido el galardón en nombre del equipo a la Fundació Mies van der Rohe y a la Comisión Europea.

"Estamos enormemente honrados. Harpa es el resultado de un proyecto de colaboración que ha implicado a mucha gente y, gracias a sus esfuerzos, un compromiso y determinación firmes, Harpa se ha convertido en un símbolo del dinamismo renovado de Islandia", ha agregado el galardonado.

El presidente del jurado, Wiel Arets, ha destacado que la estructura cristalina de Harpa "promueve un diálogo entre la ciudad y la vida interior del edificio" y da "identidad a una sociedad conocida desde hace mucho tiempo por sus sagas". "Este proyecto es un mensaje importante para el mundo y el pueblo islandés", ha asegurado.

Por su parte, la comisaria de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha trasladado a los ganadores y los proyectos finalistas de la edición de este año sus "felicitaciones más calurosas" por haber creado "edificios no sólo de la mayor calidad ascética y técnica" que además "impactan nuestras emociones y aproximan a la gente" y ha agradecido a la Fundació Mies Van Der Rohe por su "excelente colaboración" con Bruselas para promover la atención mundial sobre "la mejor arquitectura europea contemporánea".

El presidente de la Fundació, Antoni Vives, también ha felicitado a los galardonados de la decimotercera edición del premio" y ha animado a los arquitectos "a continuar a desempeñar su papel como catalistas para transformar las ciudades". "Ha sido un honor para la ciudad de Barcelona y la Fundación Mies van der Rohe conceder este premio con la Comisión Europea en los últimos 25 años: un cuarto de siglo de la mejor arquitectura europea", ha apostillado.

El premio de Arquitectura Contemporánea de la UE-Mis Van Der Rohe fue lanzado en 1987 en reconocimiento a las nuevas ideas y tecnologías contemporáneas de arquitectos europeos para el desarrollo urbano contemporáneo.

El galardón, que han recibido en el pasado proyectos como el MUSAC de León de Mansilla y Tuñón Arquitectos, el Kursaal de Donosti obra de Rafael Moneo y el Estadio Municipal de Deportes de Badalona de Esteve Bonell y Francesc Rius entre otros, suele concederse cada dos años a obras completadas dos años antes y lleva el nombre del célebre arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna del siglo XX.

Contenido patrocinado