MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El nivel de excelencia de las empresas madrileñas registra 46,8 puntos y destacan los buenos resultados del sector Industrial, según los datos del Observatorio de la Excelencia en la Comunidad de Madrid, dados hoy a conocer.
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, y el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, expusieron los datos de este informe durante la celebración de 'Encuentro por la Excelencia Empresarial', al que también acudió el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Gerardo Díaz Ferrán.
Este primer estudio de excelencia, realizado entre 1.037 empresas de la región, muestra un resultado de 46,86 puntos sobre los 100 posibles. El sector mejor valorado es el Industrial que alcanza la puntuación de 53,46. Una cifra que se distancia del resto de sectores analizados; Comercio (47,82), Otros servicios (47,19), Construcción (44,95), y Hotelería y Turismo (38,90).
"Podríamos darnos por satisfechos con estos datos tan positivos, pero está claro que no lo vamos a hacer; ya que el Gobierno regional no cesará en el empeño para que Madrid siga siendo lo que es hoy, una Comunidad líder en innovación, líder en calidad y líder en términos de excelencia", señaló Prada, quien apuntó que la región no es sólo líder en el conjunto de España sino también "en el contexto europeo y en el contexto internacional".
EL TAMAÑO DE LA EMPRESA
En cuento al tamaño de empresas, el estudio indica que hay una relación positiva entre el mayor volumen de empleados de las empresas y su mayor nivel de excelencia. Así, las empresas con 200 ó más trabajadores obtienen 70,08 puntos, mientras que las empresas que tienen entre 1 y 9 trabajadores, registran 45,37 puntos.
El estudio mide, entre otros puntos, la confianza de los consumidores, y que logró la puntación más alta con 58,13 puntos; le siguen la dimensión de excelencia, con 49,56; y la responsabilidad corporativa, con 30,20.
Otro de los factores analizados es el servicio al cliente, donde la Industria registra los mejores datos en cuento a la atención a las reclamaciones y sugerencias, con 83,8 puntos. Del mismo modo, la definición de objetivos, en base a las necesidades de los clientes, es de 81,7 puntos. En el otro extremo, y debajo de la media de la Comunidad, están las empresas de Hostelería y Turismo.
En cuanto a la Dimensión Económica y al Buen Gobierno y Ética, los datos indican que más de la mitad de las empresas carecen de un código de conducta ética. Destacan las empresas del sector Industrial que cuentan con 34,8 por ciento, mientras que el 85,9 de las empresas de construcción carecen de ese código.
CRECIMIENTO DEL 4,5%
Por su parte, Merry del Val destacó los "buenos datos" económicos de Madrid en 2006, que supusieron el crecimiento del 4,5 por ciento; siete décimas respecto al año anterior. Del mimo modo, el responsable de economía señaló que Madrid se está consolidando en la economía como "la región líder de España, con 21 indicadores que lo confirman, como la renta per cápita, la creación de empleo y las nuevas tecnologías".
Merry del Vall, también indicó las líneas de futuro que calificó de "ambiciosas". "En unos años Madrid tiene que colocarse en el reducidísimo grupo de regiones de Europa que lideran la economía; entre París, Londres, Baviera y Estocolmo". Otro de los objetivos que propuso fue ser "la capital de la economía de Latinoamérica", ya que indicó hay "un gran número de empresas españolas que han invertido en esos países y se han convertido en líderes".
Para lograr estos objetivos, el consejero indicó que había que "luchar y mejorar por lograr una economía de mayor calidad, ser más emprendedores, innovadores e invertir más en I+D". También apostó por "asumir el reto de la globalización", que indicó "no es una amenaza sino una oportunidad".