Archivo - Tráfico en la carretera A-1, a 29 de octubre de 2021, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las carreteras madrileñas registran tranquilidad y normalidad durante las primeras horas del puente por la festividad de Santiago, que se celebra desde este viernes en la Comunidad de Madrid.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este jueves un dispositivo especial en la Comunidad de Madrid y Galicia, y la proximidad del fin de semana, con la previsión de casi 6,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera.
Según la DGT consultada a las 13.20 horas por Europa Press, se registran leves congestiones de tráfico en la carretera A-2 desde el kilómetro 21.5 en Torrejon de Ardoz al km 23.5 en Casablanca; en la A-4 a la altura de Madrid, desde el km 10 al km 11.5 sentido creciente hacia Cordoba; y en la A-3, desde el km 14 en Cañada Real al km 16.
Según ha detallado el departamento que dirige Pere Navarro, el dispositivo arrancará a las 15.00 horas del jueves y se extenderá hasta la medianoche del domingo, 27 de julio. En la Comunidad de Madrid y Galicia, donde es festivo el viernes, los mayores problemas circulatorios se podrán encontrar el jueves por la tarde y durante la mañana del viernes.
Tráfico también prevé complicada la tarde del viernes para aquellos ciudadanos residentes en provincias donde Santiago ha sido un día laborable y para los que comienza el fin de semana o las vacaciones.
Respecto a las vías más afectadas, la DGT ha indicado que serán las que conducen hacia zonas costeras, destinos turísticos y áreas de segunda residencia. "Se recomienda especial precaución en las carreteras convencionales, en desplazamientos cortos y en vías con elevada presencia de motoristas, ciclistas y peatones", ha señalado.
Para facilitar los desplazamientos, Tráfico ha previsto la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria; el establecimiento de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino; y la paralización de las obras en las carreteras, siempre que sea posible.
Este año, coincidiendo con el verano, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está realizando trabajos en la AP-66 entre Asturias y León para la modernización y mejora de la seguridad de los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios. Estas actuaciones requieren de cortes puntuales de tráfico o de restricción de carriles que están afectando a la fluidez de la circulación entre los kilómetros 75,860 y 101,900.
También se prevé la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada, y la restricción a la circulación de camiones en general y a los que transportan mercancías peligrosas, así como a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.