MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la ONG 'Mujeres en Igualdad', Mercedes de la Merced, criticó hoy la "insufiente dotación económica" para luchar contra la violencia de género. De la Merced exigió al Gobierno que "aumentase los recursos" para poder hacer efectiva las medidas de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, durante una rueda de prensa en el primer centro de reorientación sociolaboral para mujeres inmigrantes de esta asociación en la Comunidad de Madrid.
Mercedes de la Merced señaló que tan "sólo 20 de cada cien mujeres maltratadas inician el proceso penal" sin el cual no tendrán ningún tipo de protección. De hecho, de las mujeres que han sido asesinadas víctimas de la violencia de género, solamente el 17% tenían en ese momento orden de protección, apuntó. Según la presidenta de la ONG el escaso número de denuncias proviene de la "incertidumbre ante el proceso" y la "falta de apoyo y amparo" que tienen de la Administración durante éste.
"El ministro Caldera prometió 20.000 teléfonos de ayuda y actualmente sólo exiten 7.400", criticó de la Merced quien además señaló que el presupuesto del Ejecutivo en 2005 para esta partida fue "de diez millones de euros y de dos millones más en 2006", en todo caso,"insuficiente" y que no parece que vaya aumentar para el próximo año.
En España, existen 83 juzgados de violencia de género creados por el Gobierno central, una cifra que para la De la Merced es "escasa y ralentiza los procesos".
Otra de las iniciativas propuestas por 'Mujeres en Igualdad' es que las comunidades autónomas introduzcan cláusulas que desarrollen la ley integral, para que, aunque no se complete el procedimiento penal, toda mujer maltratada pueda percibir algún tipo de ayuda.
Asimismo, Mercedes de la Merced presentó el primer centro de reorientación sociolaboral para mujeres inmigrantes de su asociación en la Comunidad de Madrid. Desde su apertura hace cinco años, este centro, ubicado en Vallecas, tiene registradas cerca de 4.000 mujeres inmigrantes a las que asesora e informa para que puedan acceder a un puesto de trabajo. Semanalmente realizan cursos de formación en grupos para enseñar a realizar correctamente un 'currículum vitae' o una entrevista de trabajo.