Archivo - El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, durante un simulacro de incendio en la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, a 4 de octubre de 2024, en Villamanta, Madrid. - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
VILLANUEVA DE LA CAÑADA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado que el Gobierno regional podría destinar a Tarragona brigadas y bombas forestales pesadas para combatir el incendio de Tarragona si así lo solicitan las autoridades catalanas.
Novillo ha confirmado el ofrecimiento previo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha especificado que se trataría de tres bombas forestales pesadas con al menos quince bomberos dispuestos a salir de forma "inmediata" a Cataluña, también con equipos de apoyo si fuera necesario y las brigadas forestales, que se desplazarían por vía terrestre o aérea.
El consejero, que ha visitado este martes junto a su compañero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, las obras del nuevo Parque de Bomberos de Villanueva de al Cañada ha precisado que este dispositivo es el que se suele activar "habitualmente" fuera de la región cuando así es solicitado, y que estaría disponible "el tiempo que fuera necesario".
"Siempre desde Madrid tenemos un ojo puesto en todo lo que sucede en España y en el mundo. Tenemos estos equipos de respuesta inmediata con capacidad de actuar en todo el territorio nacional, incluso fuera de nuestras fronteras", ha manifestado Novillo en declaraciones a los medios de comunicación.
Así, el consejero ha incidido en que las autoridades catalanas están "evaluando" si solicitan esta ayuda y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estará "muy pendiente" para enviar la ayuda de manera "si lo necesitan". Sin embargo, Novillo ha apuntado que las previsiones señalan un posible cambio en las condiciones del viento que podría facilitar las labores de extinción, o al menos de contención.
El incendio de Tarragona ha calcinado ya más de 2.300 hectáreas y ha obligado a confinar a cientos de personas en las inmediaciones de Paüls, ante lo que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha solicitado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en las labores de extinción del incendio.