Actualizado 18/03/2015 15:15 CET

Las nubes impedirán ver con claridad el eclipse de sol

Eclipse de sol
OBRA SOCIAL LA CAIXA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha afirmado este miércoles que no se podrá ver con claridad el eclipse de sol de este viernes, 20 de marzo, debido a que se prevé que haya cielos nubosos.

Tras comentar el meteorólogo de la agencia, Cayetano Torres, en rueda de prensa las conclusiones meteorológicas del invierno y las previsiones para esta primavera, que comienza este viernes, 20 de marzo, ha apuntado que ante el eclipse de sol que habrá ese mismo día a las 9.04 horas, hay posibilidad de no verse con claridad debido a que los cielos estarán cubiertos y habrá lluvias débiles ocasionales durante esa jornada.

En Madrid el eclipse comenzará a las 9.04 hora oficial peninsular (la que marcan nuestros relojes). A partir de ese instante, podrá distinguirse cómo el disco lunar va avanzando desde el borde superior derecho del Sol, ocultando, según pasan los minutos, una mayor cantidad del disco solar.

A las 10.08 hora peninsular acontecerá el máximo del eclipse, instante en que la fracción del diámetro solar oculto por la Luna será en Madrid de 0,72. El área que nuestro satélite ocultará del disco del Sol será del 66,5 por ciento.

Con el comienzo de la primavera este viernes, el meteorólogo ha añadido que de cara a la Semana Santa se prevén entre tres y cuatro días de precipitaciones "según la climatología", aunque ha destacado que se tratan de previsiones "muy arriesgadas". Torres ha avanzado que de cara al próximo trimestre -- periodo primaveral -- las precipitaciones serán "ligeramente inferiores", mientras que las temperaturas serán "más altas" de lo normal.