La nueva biblioteca María Zambrano atenderá el distrito de Tetuán con el doble de puestos de lectura en tres plantas

Gallardón visita la nueva biblioteca María Zambrano
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 octubre 2010 16:37

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva biblioteca municipal María Zambrano atenderá desde este viernes a los 158.000 vecinos del distrito madrileño de Tetuán, con el doble de puestos de lectura que su predecesora, situada también en el Centro Cultural Eduardo Úrculo.

Los 212 puestos de lectura con que cuenta este equipamiento servirán para consultar los 43.037 documentos en papel, 6.572 multimedia y 110 publicaciones periódicas que custodia. El centro cuenta con una capacidad tres veces mayor que su predecesor, con 1.500 metros cuadrados en tres plantas.

Además, "esta mayor capacidad permite albergar servicios que antes no podía, tales como la Bebeteca o las salas de infantil o juvenil", según ha relatado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Otra de las novedades es el préstamo de tarjetas de memoria para habilitar el servicio de libros electrónicos, convirtiéndose de esta forma en la primera biblioteca de la red municipal que ofrece esta posibilidad.

El centro es un homenaje a la filósofa y ensayista María Zambrano, una de las mentes más destacadas del siglo XX español, y que da nombre al espacio público. Su figura ha estado muy presente en la inauguración de esta mañana, presidida por Gallardón y que ha contado con la presencia del director gerente de la Fundación de la pensadora, Juan Fernando Ortega.

En su intervención, Ortega ha destacado el hecho de que Zambrano, una de las integrantes de las Misiones Académicas que durante el período republicano recorría los pueblos del país para acercar la cultura a todos, fuera la que diera nombre a una biblioteca "en el corazón de España".

"Es un orgullo para la Fundación que esta biblioteca, centro de cultura, ese alma viva que decía María Zambrano que era un libro", ha comentado.

El director gerente ha recordado cuando Zambrano era una desconocida, a pesar de su enorme valor, y se "estaba muriendo de hambre literalmente". Por eso se creó la fundación, "y después vino el Príncipe de Asturias, el Cervantes, el Hija Predilecta de Andalucía...", ha señalado.

Otra dificultad con la que tuvo que luchar la pensadora era su condición de mujer. "'¿Una mujer filósofo? No es posible', me decían con toda la cara del mundo. Cuando la misma María Zambrano dijo que había que superar la dialéctica hombre-mujer subiendo a una estructura mucho más importante: la de la persona, mujer u hombre, negra o blanca, español o extranjero... Todos somos personas. Y la persona, decía, es lo importante", ha relatado.

RED MUNICIPAL

Con la apertura de esta biblioteca la red pública asciende a 44 centros, 28 de los cuales son de titularidad municipal, doce módulos de extensión bibliotecaria y cinco líneas de Bibliobús. Además, se prevé la apertura de otros centros, que se encuentran en distintas fases de ejecución: la de Iván de Vargas y la ampliación de Conde Duque en Centro, la de la Casa de Fieras en Retiro, y la nueva de Carabanchel.

Cuando estén en funcionamiento se duplicará la superficie bibliotecaria respecto al año 2003, y se habrá consagrado un trabajo en esta materia que se igualará al realizado en los 25 años anteriores.

Si bien los usuarios de la Red Pública de Bibliotecas de Madrid pueden estar cuanto menos satisfecho con esta labor, un colectivo que no lo está para nada con la gestión del equipo municipal es el del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento. Al igual que ayer y otros muchos días, un grupo de ellos han protestado a la llegada y salida del alcalde del Centro Cultural.

Denuncian un descenso importante en el personal disponible para atender a las obligaciones y la existencia de dotaciones técnicas desfasadas. La poca antelación de la convocatoria no ha impedido que se concentraran, y han anunciado la voluntad de volver a hacerlo.

Contenido patrocinado