Una nueva empresa ofrecerá alquileres de coches eléctricos para visitar Madrid sin pagar zona azul

Actualizado 20/12/2010 6:34:22 CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa HelloByeCars (HBC), de reciente implantación en la capital, ofrecerá alquileres de coches eléctricos a precios asequibles para poder visitar Madrid sin tener que preocuparse por pagar zona azul, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los interesados en esta iniciativa sólo deben inscribirse como clientes en la web de HBC, donde también se reservan los vehículos en las franjas horarias que se necesite, especificando asimismo el lugar donde se va a recoger el vehículo. El proceso se puede realizar también por teléfono.

Además, el usuario podrá ampliar el tiempo de su reserva en cualquier momento poniéndose en contacto con el centro de atención al cliente de HelloByeCars a través de un dispositivo que se encuentra en el propio vehículo.

Los vehículos se encuentran estacionados en aparcamientos situados en distintos puntos estratégicos de la capital, donde los usuarios pueden cogerlos, eligiendo después cualquier estacionamiento para devolverlos.

En cuanto a la tarificación, la compañía asegura que es "más competitiva" que el 'rent a car' convencional. Así, durante el primer año no se cobrará ninguna cuota por ser miembro y, a partir del segundo ejercicio, la cuota será de 35 euros anuales para los usuarios normales y de 60 euros para los usuarios prémium.

Por su parte, las tarifas por uso del vehículo, tendrán un coste medio de 5,5 euros por hora de servicio o 54 euros por día completo. Además, los primeros 500 nuevos usuarios podrán disponer de dos horas gratis de uso.

Entre las ventajas diferenciadoras de este servicio con respecto a otros alquileres de vehículos se cuenta, fundamentalmente, la posibilidad de aparcar un máximo de cinco horas diarias en cualquier zona azul de la ciudad, así como la entrada en las Áreas de Prioridad Residencial (APR), gracias al "respaldo" del Ayuntamiento de Madrid a la iniciativa.

TIPOS DE COCHE

La flota de HBC está formada por vehículos Toyota Volvo DrivE eléctrico, un modelo que se presentará oficialmente a la par que el servicio de alquiler.

Así, se podrán alquilar dos modelos: el Volvo C30 es un vehículo eléctrico muy seguro que lleva el motor situado bajo el capó y las baterías fuera del habitáculo y de las zonas deformables, reforzando así la estructura. Dispone de cuatro plazas, 150 kilómetros de autonomía y cero emisiones de dióxido de carbono.

Por otro lado, los Toyota IQ también "resultan perfectos" para la ciudad, pues no superan los tres metros y medio de longitud y el metro y medio de ancho. Desde el punto de vista medioambiental, se trata de vehículos con gasolina sin plomo, que contaminan por debajo de los 90 gramos de CO2.

Así, HelloByeCars se convierte en pionera en el alquiler de vehículos ecológicos, lo que "responde a su firme compromiso con el medio ambiente" y su objetivo de "convertirse en el primer servicio de 'car sharing' eléctrico en España".

El 'car sharing' es un concepto de transporte que ya existe en más de mil ciudades en el mundo y cuenta con más de 500.000 miembros en Europa, aunque en España todavía está poco implantado. Consiste en usar de forma individual una flota de vehículos, compartiendo un mismo coche entre varios ciudadanos.

De esta manera el cliente, que no es propietario, alquila un coche por horas y solamente paga por el tiempo utilizado. Así se incrementa el nivel de utilización de cada vehículo y disminuyen los costes fijos unitarios.

Además, se evitan los costes de compra, las reparaciones, el seguro, los impuestos o la plaza de aparcamiento como costes fijos y se sustituyen por los costes de alquiler. También es una forma más ecológica de moverse en coche, reduciendo emisiones de CO2 de manera considerable, ya que "un coche privado que de media está aparcado el 97 por ciento de su vida, pasa a ser un coche compartido entre 34 usuarios de media".

La presentación de esta iniciativa tendrá lugar este martes, 21 de diciembre, a las 11.30 horas en la sede del Ayuntamiento de Madrid. Al acto acudirán el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; el delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo; y el coordinador general de la Movilidad, Fernando Autrán.

Asimismo, asistirán el director general de HelloByeCars, Ramón Rato Salazar-Simpson; el presidente de Volvo España, Germán López Madrid; y su homólogo en Volvo Cars Special Vehicles, Lennart Stegland, quien presentará el Volvo C30 DrivE eléctrico en España.