Una nueva ordenanza y la aprobación de licencias provisionales, claves para desatascar las licencias, según los Gestores

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:54

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aprobación de una nueva ordenanza de tramitación, la legislación de licencias provisionales, modificaciones en el procedimiento, la eliminación de las firmas de "mero protocolo" y la devolución a las juntas de distrito de las competencias que ahora tiene asumidas Medio Ambiente son algunos de los factores que contribuirían a agilizar el atasco de concesión de licencias en el Ayuntamiento, según un portavoz del Colegio de Gestores de Madrid, Santiago Lorenzo.

En declaraciones a Europa Press, Lorenzo añadió que se tienen que sumar otras ideas para evitar el bloqueo en la concesión de licencias en el Ayuntamiento, como "dar más responsabilidad a los técnicos muicipales que intervienen en los procesos" y contar con más funcionarios, "como mínimo el mismo número que se encontró el Gobierno municipal cuando entró".

El portavoz de la entidad confirmó que a día de hoy el Ayuntamiento de Madrid no se ha puesto en contacto con el Colegio de Gestores después de que se conociera el rechazo por parte del Consistorio madrileño de la propuesta del Colegio de Arquitectos (COAM) para agilizar la tramitación de licencias.

LA PROPUESTA DEL COAM "NO SOLUCIONA EL PROBLEMA"

La propuesta del COAM, un informe técnico previo a la resolución de la licencia, que otorgaría la Administración local, "no solucionaría el problema", según Lorenzo. "Dudo que fuera eficaz porque ese informe tendría que volver al Ayuntamiento y con él al rosario de firmas, que es el principal problema de todo esto", opinó.

Lorenzo aseveró que actualmente pasa un año hasta que el interesado recibe la licencia una vez superado el informe técnico municipal "porque tiene que llevar la firma del jefe de sección, del jefe de la unidad de servicios técnicos, de los servicios económicos, del secretario de la junta, del concejal...".

Además añadió que "varios técnicos de distintas juntas" le aseguraron, en relación a la propuesta del COAM, que "se verá si están de acuerdo con el informe del Colegio de Arquitectos porque son ellos quienes tendrán que validarlo".

El representante de los gestores madrileños opinó que lo más indicado es que el Ayuntamiento debata cómo agilizar los tiempos en la tramitación de licencias y la creación de una nueva ordenanza en este sentido con todos los colegios profesionales implicados y con representantes de los funcionarios para llegar a "una decisión de consenso".