La nueva Plaza de la Cebada tendrá un mercado reformado con una cubierta que servirá de mirador y un polideportivo

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 14:00

El proyecto elegido, +público, ha sido el del equipo madrileño Rubio & Álvarez-Sala

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Plaza de la Cebada, en el distrito Centro, tendrá un mercado reformado con una cubierta ajardinada, que se convertirá en un nuevo mirador sobre el paisaje urbano del Madrid de los Austrias, así como un polideportivo capaz de dar respuesta a las necesidades de los 150.000 vecinos, según el proyecto ganador del equipo madrileño Rubio & Álvarez-Sala conocido hoy. La reforma de esta plaza, cuyas obras empezarán en 2008 y se prevé terminen en dos años, supondrá que el nuevo mercado se traslade a la calle de Toledo y la peatonalización de la calle de la Cebada. La primera y segunda planta del mercado se destinarán a puestos del mercado y la tercera para uso terciario. Además, se establecerán también cuatro plantas sótano, la primera con el cantón de limpiezas y el muelle de carga, y las otras tres para aparcamientos.

El espacio deportivo tendrá dos niveles y se alineará con la calle y la plaza del Humilladero. El equipo ganador madrileño es autor de múltiples proyectos, entre los que cabe destacar la Torre Sacyr-Vallehermoso, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, la sede de la embajada española en Rabat o la nueva sede social de la empresa Indra, en Alcobendas.

La reordenación del ámbito de la plaza de la Cebada reviste una importancia notable en el proceso de revitalización del centro, tanto por su estratégica situación junto a monumentos y edificios singulares, entre ellos la basílica de San Francisco El Grande o la capilla de San Isidro, como por su cercanía a algunas de las principales vías que conectan con el corazón de la ciudad y la ribera del Manzanares, donde se está produciendo una extraordinaria transformación urbana, como consecuencia del soterramiento de la M-30 y la liberación de espacios en superficie, dentro del proyecto Madrid Río.

La Plaza de la Cebada es un espacio estrechamente ligado a la historia de Madrid, que está presidido por dos edificios que presentan notables deficiencias: el mercado, que se edificó en 1958, y el polideportivo, que data de 1968. Para la construcción de un nuevo centro comercial de barrio se destina una superficie mínima de 9.500 m2 sobre rasante, que podría llegar hasta los 10.000 m2, incrementando así entre 1.003 y 1.503 m2 la superficie comercial total.

De esos 9.500 metros, se destinan al menos 7.150 a mercado tradicional y el resto a usos comerciales asociados. También se incrementa de la superficie destinada a polideportivo, que pasará de los 2.190 m2, a un mínimo de 5.400 sobre rasante, que podrían llegar hasta los 6.000. Además, se plasma la construcción de un aparcamiento para residentes, ya que actualmente existe un estacionamiento sólo de rotación.

El Grupo Municipal Socialista ha declinado participar en el Jurado, presidido por el alcalde de Madrid.