La nueva terminal del aeropuerto de Barajas, galardonada como mejor proyecto de ingeniería de 2005

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:23

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas ha sido galardonada como mejor proyecto de ingeniería 2005 por el Instituto de la Ingeniería de España, entidad que la califica como la "mayor obra de estas características en el mundo" por su "tamaño y complejidad".

La nueva terminal y su edificio satélite, proyectados por las ingenierías Initec y TPS bajo la dirección de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), han supuesto una inversión de aproximadamente 6.200 millones de euros y permite la realización de 78 operaciones a la hora, que se convertirán en 90 en la próxima temporada de invierno y en 100 en octubre de 2007.

Asimismo, la T4 tiene capacidad para 35 millones de pasajeros al año --10.000 sólo en hora punta-- y eleva a 70 millones los pasajeros anuales del aeropuerto madrileño, que se sitúa en el cuarto puesto europeo en cuanto a número de vuelos.

La terminal, que cuenta con un edificio principal de 470.261 metros cuadrados, tiene 39 posiciones de contacto para aeronaves y se compone de tres grandes módulos, uno de facturación, otro para el control de seguridad y el último para el embarque. Además, cuenta con ofertas comerciales y de ocio a lo largo de 24.000 metros cuadrados.

Mientras, el T4S, situado entre las pistas, tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados y está unido al edificio principal por un túnel subterráneo de 2.874 metros cuadrados. El satélite cuenta con más de 26 posiciones de acceso directo para aeronaves, habiendo sido construido para dar "más agilidad a las operaciones de embarque y desembarque internacional de la nueva T4".

EXPOSICIÓN DESDE EL 21 DE JUNIO

El transporte de viajeros entre la T4 y el satélite se realiza a través del Sistema Automatizado de Transporte de Pasajeros, que fue financiado por los fondos de cohesión de la Unión Europea. El sistema consiste en un tren sin conductor que recorre unos dos kilómetros en cuatro minutos, con una frecuencia de dos minutos y una parada de 30 segundos en cada estación. El tren está operativo las 24 horas y puede llegar a transportar a 13.000 viajeros.

La nueva T4 acoge las operaciones de Iberia y sus socios en la alianza aérea Oneworld -British Airways, American Airlines, LAN, Finnair, Aer Lingus, Cathay Pacific y Qantas-, además de aerolíneas como Air Nostrum --franquiciada de Iberia para vuelos regionales--, Aeroflot, Avianca, Japan Airlines, Iberworld o SN Brussels.

El Instituto de la Ingeniería de España organizará en su sede un ciclo de exposiciones sobre ingeniería española, en la que mostrará diversos proyectos y realizaciones. Precisamente el primer proyecto que presentará será la recién galardonada T4 de Barajas, cuya exposición tendrá lugar desde el 21 de junio al 31 de julio.