Archivo - Archivo.- Una mujer fuma sentad en la mesa de una terraza - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
Nueve de cada diez madrileños adultos se declaran partidarios de legislar sobre el consumo de tabaco en espacios públicos o de uso compartido, tanto los regulados como los aún no regulados por las normativas vigentes, con un 90% de adultos que aseguran estar de acuerdo o muy de acuerdo con la prohibición de estos productos en la mayoría de los espacios.
Así se desprende del informe correspondiente a 2025 sobre 'Vigilancia del consumo de tabaco y de la exposición ambiental al humo del tabaco en la Comunidad de Madrid', publicado en el 'Boletín Epidemiológico' de la región del mes de abril y consultado por Europa Press.
En concreto, según este estudio, el grado de acuerdo con la prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos o compartidos en 2024 en la población adulta, aquella que dice estar de acuerdo o muy de acuerdo, fue superior o cercana al 90% al referirse a todos los espacios públicos o compartidos consultados.
Un apoyo que es casi unánime en cuanto a los transportes públicos, con un 98,4%, y muy mayoritario, por encima del 90%, en otros espacios como restaurantes (96,5%), centros sanitarios (96,3%), bares, cafeterías, pubs o discotecas (95,6%), centros educativos (95,1%), en el trabajo (95,1%) o en parques infantiles (93,3%).
Unos porcentajes que bajan ligeramente en el caso del vehículo privado (87,4%) o cualquier espacio abierto (83,8%), salvo en las terrazas de restaurantes y en las terrazas de bares, pubs y discotecas, con un 61,7% y un 61,1%, respectivamente.
La Ley 28/2005 y Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo establecieron la prohibición de consumo de tabaco en el trabajo, en bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discotecas. Ahora, la nueva Ley Antitabaco que prepara el Gobierno incluirá la ampliación de los espacios libres de humo con la prohibición de fumar en vehículos de uso laboral o en centros docentes, incluyendo sus espacios al aire libre, como los patios de los institutos o los campos universitarios.
Según adelantó esta misma semana la ministra de Sanidad, Mónica García, también quedarán libres de humo las instalaciones deportivas, las piscinas de uso colectivo, las marquesinas de los autobuses y zonas de ocio al aire como las salas de fiestas exteriores.
Además, el Real Decreto que desarrolla esta regulación, que ya ha sido remitido al marco europeo para su evaluación y alegaciones, también contempla la regulación del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, que serán equiparados normativamente al tabaco convencional en cuanto a restricciones de uso en espacios públicos.
"Son espacios avalados por la evidencia científica, por la experiencia internacional y por las recomendaciones de la Unión Europea. Además, están respaldados por una mayoría de ciudadanos, también fumadores, que nos piden ser firmes contra la lacra del tabaco", explicó la ministra de Sanidad, Mónica García.
El informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad recoge los datos de 2024, últimos disponibles, del Sistema para la Vigilancia Integral del Tabaquismo (VITa), es decir, antes de conocerse las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
MENOR APOYO ENTRE LOS JÓVENES Y CADA VEZ MÁS BAJO
En el mismo se recoge también la opinión de la población joven con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años sobre la regulación en los centros educativos (colegios, institutos, universidad, en todas las dependencias, incluidas las zonas al aire libre) y en los bares, cafeterías, pubs y discotecas.
En este caso, aunque este segmento de la población también se declara mayoritariamente partidaria de estas regulaciones, lo hace en un porcentaje menor y con "un preocupante retroceso en los últimos cinco años, sobre todo respecto al consumo en los lugares de ocio".
Así, en 2024 el porcentaje de estos jóvenes que aseguran estar de acuerdo o muy de acuerdo con la prohibición fue del 77% respecto a los centros educativos y del 52% en el caso de los establecimientos de hostelería y ocio mencionados, según los datos consultados por Europa Press.
EXPOSICIÓN AL AIRE DEL TABACO
Igualmente, en el informe se analiza la prevalencia de exposición ambiental a aire contaminado por humo de tabaco en espacios como el hogar, el entorno laboral y los lugares de ocio (bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discotecas), tanto en interiores como en exteriores (terrazas). Sobre este punto, se observa una tendencia creciente en los últimos cinco años en todos ellos, excepto en el hogar.
En el caso de la población adulta, la prevalencia fue mayoritaria en terrazas de bares, restaurantes y cafeterías, con un 59,9% de las personas que habían acudido a estos espacios en el último mes que aseguran haber encontrado el ambiente cargado de humo de tabaco, de los que un 29,8% lo encontraron bastante o muy cargado.
En segunda posición se sitúan las discotecas y pubs, con un 33,4% de los consultados que describió el ambiente como cargado de humo, casi la mitad de los cuales (42,2%) lo percibió como "bastante o muy cargado", mientras que el porcentaje respecto a los bares y cafeterías fue del 13,4%.
En cuarta posición se sitúa el entorno laboral, con un 11,6% de personas que trabaja fuera de casa en espacios cerrados expuesta al humo de tabaco en el trabajo en el último año, es decir, una de cada 8-9 trabajadores.
A la cola se sitúan los restaurantes y el hogar, ambos con un 7,5%. Respecto al hogar, el 28,1% de la población juvenil (15-16 años) refirió que al menos una persona de las que viven en su hogar fumaba habitualmente en el interior.
En el informe se apunta además a un nivel muy elevado de contaminación en estos lugares y, además, creciente en espacios en los que el consumo de tabaco está prohibido desde la entrada en vigor de las leyes sanitarias frente al tabaquismo, "lo que denota incumplimiento de la mismas", se indica en el informe consultado por Europa Press.
Así, se apunta que además de existir cada vez más establecimientos de este tipo contaminados por humo de tabaco, el nivel de contaminación en estos espacios es bastante o muy alto en una proporción cada vez mayor, con ambiente bastante o muy cargado referido por un 3,2% de quienes acudieron a bares o cafeterías, un 1,8% de quienes acudieron a restaurantes y un 14,1% de quienes acudieron a pubs o discotecas.
DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Este sábado día 31 se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de prevenir el tabaquismo y advertir las graves consecuencias que tiene consumir productos del tabaco y derivados con nicotina.
Se estima que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año en España y, además, su consumo está asociado con a la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
Este año, bajo el lema '¡Desenmascaremos su atractivo!', la campaña se centra en desvelar las tácticas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan atractivos.