Nueve de cada diez escolares madrileños cree que los niños extranjeros tienen sus mismas necesidades

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 29 junio 2010 17:16

MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez escolares madrileños considera que los niños de otras nacionalidades tienen sus mismas necesidades o que, aún siendo diferentes, están dispuestos a aprender mucho de ellos, según las conclusiones que se extraen del estudio realizado por 'Aldeas Infantiles SOS' a 40.600 niños madrileños.

El estudio, que se enmarca en el programa 'Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS' y que busca mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores, dice que "el 44 por ciento de los niños cree que sus compañeros de otras nacionalidades y culturas no difieren en cuanto a necesidades y exigencias a las de ellos, y un 45 por ciento percibe que son una fuente de la que extraer nuevos aprendizajes". "Tan sólo un 11 por ciento los considera diferentes", apostilla.

Según revela la encuesta llevada a cabo por 'Aldeas Infantiles SOS', los escolares madrileños piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos (83 por ciento de los encuestados), cuando el 16 por ciento se enfada o gritan para obtener lo que necesita.

De la misma manera, el 71 por ciento de los niños defiende que la buena conducta es necesaria para sentirse bien consigo mismo, aunque los niños en mayor medida (29 por ciento) que las niñas (25 por ciento) prefiere un regalo como motivación. A pesar de ello, el 76 por ciento de los encuestados considera que su comportamiento es 'generalmente malo' o 'un poco malo', frente a un 23 por ciento que reconoce portarse siempre bien (24 por ciento de niñas frente a un 22 por ciento de niños).

A la pregunta '¿Con quién eres más bondadoso?', un 61 por ciento de los niños encuestados responde que son sus padres y abuelos los destinatarios de sus máximas atenciones. El 20 por ciento prefiere a sus amigos, seguido del medio ambiente (10 por ciento) y, en última instancia, se encuentran sus profesores (7 por ciento).

La familia cobra especial relevancia cuando se trata de peticiones o deseos. A la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, el 54 por ciento pide también regalos para los suyos, un 31 por ciento piensa en las personas más necesitadas, mientras que un 19 por ciento piensa en sí mismo y en sus pretensiones.

Casi la mitad de los pequeños, un 44 por ciento, se siente más cómodo para dialogar con sus padres, mientras que un 25 por ciento prefiere a sus amigos y a sus abuelos (10 por ciento). Los padres son, para un 65 por ciento de la muestra estudiada, las personas que más esfuerzo hacen para conseguir una vida y un mundo mejores, seguidos de la Iglesia (17 por ciento), los profesores (7 por ciento) y los políticos (5 por ciento).

Cuando se trata de prestar ayuda a un compañero, el 47 por ciento la ofrece desinteresadamente y sin pedir nada a cambio, mientras que el 27 por ciento espera una contraprestación en el futuro. El 24 por ciento prefiere comentárselo a un adulto para que éste le ayude mejor a resolver el problema.

VALORES DESDE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 12ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Bondad, el Diálogo y la Paz, y qué aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad.

De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2009-2010, el programa escolar ha contado con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en Madrid han participado 40.600 alumnos procedentes de 406 centros.

El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.

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