Nuevo Amanecer.- El Gobierno aparta a la entidad de la gestión del centro para maltratadas sospechoso de trato vejatorio

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 15:24

Las internas serán trasladadas a otros centros de acogida, pero no juntas, como ellas reclamaban, por ser "imposible"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nuevo Amanecer, gestora de un centro de acogida para víctimas de malos tratos dependiente de la Comunidad de Madrid, ha aceptado la "invitación" que le ha cursado el Gobierno regional para que "desista" del contrato de adjudicación de las instalaciones tras concluir que "las circunstancias" que se derivan de la denuncia realizada por las internas sobre supuesto trato vejatorio "impide el normal funcionamiento" del equipamiento.

Así lo anunció a Europa Press la directora general de la Mujer, Patricia Flores, quien explicó que aún no se ha decidido la fórmula administrativa que utilizarán para encargar la gestión del centro de acogida a otra entidad, si bien advirtió que exigirán a aquélla "la máxima solvencia".

Flores dijo que la investigación oficial abierta por la Consejería de Empleo y Mujer para verificar el supuesto trato vejatorio aún no ha concluido, si bien justificó la decisión de apartar a la entidad del centro de acogida por entender que en la situación actual "es inviable" que continúe gestionándolo.

"La investigación está en curso, pero sí vemos que, dada la relevancia y la aparición en los medios, es inviable la gestión por parte de esta entidad con independencia de cuáles hayan sido los hechos. El funcionamiento del centro está por encima", insistió. Por otro lado, la directora general de la Mujer avanzó que su departamento procederá a trasladar a las internas a otros centros de acogida, pero no juntas, como ellas reivindicaban. "Es imposible, no tenemos un centro vacío para ellas", argumentó Flores.

LA FACHADA DEL CENTRO SE VIO POR TV

La decisión de sacarlas de su centro de acogida se ha tomado tras tenerse conocimiento de que la fachada del edificio fue grabada y difundida por una televisión de ámbito nacional, y que algunas de las internas "han aparecido" --presumiblemente con su consentimiento-- en medios de comunicación "de manera identificable, con la voz totalmente clara".

Flores opinó que ambas circunstancias deja a las mujeres "en una situación de riesgo" frente a sus agresores, lo que requiere proceder a su traslado para "garantizar su seguridad". "Estamos trabajando junto con la Delegación del Gobierno para que la seguridad del centro y de las mujeres durante todo este tiempo sea la mayor posible", agregó. La directora general de la Mujer aseguró a Europa Press que su departamento no tiene otro servicio adjudicado a la Asociación Nuevo Amanecer, entidad que gestionaba el centro de acogida para maltratadas desde el pasado verano.