Nuevo Amanecer.- La investigación sobre las vejaciones denunciadas por maltratadas podría concluir esta semana

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 19:33

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La investigación oficial abierta sobre la Asociación 'Nuevo Amanecer', apartada de la gestión de un centro de acogida para víctimas de violencia de género dependiente de la Comunidad de Madrid a raíz de que una mayoría de las internas aseguraran sufrir vejaciones, podría concluir esta semana o a principios de la próxima, según adelantó hoy en Bruselas el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, durante un almuerzo con la prensa.

Güemes explicó que se ha tomado ya testimonio a todas las residentes que fueron desalojadas y a las trabajadoras del centro de acogida, y que los técnicos están elaborando ahora una recopilación sistemática de los testimonios y las conclusiones. El centro de acogida cerró sus puertas el pasado 7 de febrero y retomará su actividad en una nueva ubicación y con otro gestor.

El consejero de Empleo y Mujer recordó que los controles de la Administración y los mecanismos de respuesta han funcionado "muy bien" y que, en "cuestión de días", se inició la investigación judicial y se apartó de la gestión a la entidad denunciada porque, con independencia de los resultados de la investigación, el Gobierno regional cree que las denunciantes "al menos tienen sus razones".

"Para nosotros --aseguró-- es crítico que la gestión de un centro responda a las expectativas de calidad que deben esperar las víctimas de la violencia de género. En cuestion de horas se encontró un inmueble alternativo y ya estamos con las obras de adaptación". Así, tal y como explicó Güemes, se ofreció a las mujeres el traslado a otros recursos residenciales de la Comunidad que la mayoría de ellas aceptaron.

"SATISFECHAS" CON EL TRASLADO

El consejero informó también de que mantuvo un encuentro el pasado viernes con las afectadas, que le trasladaron su "plena satisfacción" con los centros alternativos.

En cuanto a si convendría o no que la gestión de este tipo de centros fuera de caracter público, se limitó a indicar que, como en tantos otros servicios, la Administración se encarga de financiar al cien por cien el coste y que hay una participación de empresas especializadas en la prestación de servicios, un modelo que, dijo, "no es muy distinto al que aplican otras comunidades autónomas y con otros servicios, tanto de caracter social como de otro tipo".

La comunidad de Madrid atiende en estos momentos, según los datos ofrecidos por Güemes, a más de 5.000 víctimas de violencia de género, y cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros para este año.