MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo Carné Joven puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y Caja Madrid costará 4 euros, frente a los 6 que costaba antes, caducará cuando el usuario cumpla los 30 años de edad y ofrecerá ventajas en la obtención de créditos de consumo y en préstamos para formación y emprendedores.
Así lo anunciaron hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, quienes recordaron que ya son 300.000 los jóvenes usuarios de esta tarjeta, puesta en marcha hace 12 años.
Este nuevo carné, que no hará falta renovar, podrá solicitarse de manera electrónica a través de la página web http://carnejovenmadrid.com, o de forma presencial. El titular del mismo lo podrá recoger en la sede de la Dirección General de Juventud, en la Oficina Joven Comunidad de Madrid y en cualquiera de las 1.075 sucursales de Caja Madrid.
Entre las ventajas que ofrece esta tarjeta, válida para personas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, se encuentra la posibilidad de poder acceder a la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid con unas condiciones de Euribor + 0,49 y sin comisión de apertura, al Crédito Joven para consumo, al Préstamo para Formación para financiar estudios o al Préstamo Emprendedor para aquellos jóvenes empresarios con ideas innovadoras.
VÁLIDA PARA 41 PAÍSES
Hasta esta edición del carné, existían dos tarjetas distintas (una para menores de 26 y otro para jóvenes de entre 26 y 29 años) que ahora se unifican en una que estará homologada con el resto de comunidades autónomas y será válida en 41 países de Europa adheridos al programa.
Para ser usuario de esta tarjeta es necesario tener entre 14 y 30 años, inclusive; residir en la Comunidad de Madrid; contar con DNI, pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor; cumplimentar una ficha de solicitud y abonar la tasa de 4 euros en las entidades bancarias asociadas.
Las promociones que afectarán a los usuarios suponen descuentos de hasta el 50 por ciento en museos y teatros de la Comunidad de Madrid, a los que se han incorporado los teatros privados Marquina, Príncipe, Maravillas, Arenal o Calderón, entre otros, con descuentos entre el 20 y el 50 por ciento.
Los jóvenes podrán obtener también precios reducidos en salas de conciertos de toda la región, a través de los acuerdos con la asociación la Noche en Vivo y Universal Music. Además, podrán beneficiarse de precios reducidos en cines y en los parques de ocio Warner, el Parque de Atracciones, el Teleférico y el Zoo.
APOYO PARA EL AUTOEMPLEO
Antes de exponer las ventajas de esta nueva tarjeta, Aguirre y Rato entregaron los primeros carnés a jóvenes destacados en diversos campos, como la modelo Helen Lindes, el cantante del grupo Melocos, Jaime Terrón, el actor Juan José Ballesta, la actriz Kira Miró, y la gimnasta Almudena Cid.
"Nos proponemos que el nuevo Carné Joven sea un apoyo para el autoempleo", aseveró Aguirre durante al presentación de la tarjeta, donde explicó que "incluye la posibilidad de pedir un Préstamo Emprendedor y de agilizar los trámites de la Hipoteca Joven de la Comunidad de Madrid". "Todo ello gracias al convenio que hemos suscrito con Caja Madrid hace pocos meses", señaló.
Tanto la dirigente regional como el presidente de la entidad bromearon a la hora de presentar el nuevo carné, hasta el punto de que Rato dijo que él estaba cerca de conseguirlo. "Yo estoy a punto de que me lo den. Seguro que tarde o temprano habrá un carné oro", ironizó.
Por su parte, Aguirre dijo que tendrá que esperar a que su nieta, de un año, cumpla los 14 para poder ser usuaria de esta tarjeta, ya que ninguno de sus dos hijos cumplen con la edad estipulada para tenerlo, puesto que ambos son mayores de 30 años.