El nuevo Colegio Público Chaves Nogales atenderá desde el próximo curso a 225 alumnos de 3 a 5 años

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 17:19

ALCORCÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha inaugurado este jueves el Colegio Público Chaves Nogales de Alcorcón, con capacidad para 225 alumnos de 3 a 5 años, de los cuales 80 desarrollan ya sus clases en el presente curso 2010/2011.

Este centro, con 9 aulas infantiles y una sala de usos múltiples, se convierte así en el primer colegio público de la nueva ampliación urbanística del municipio, ubicada en el barrio del Hospital. Para ello la Comunidad ha realizado una inversión que asciende a 1,25 millones de euros en la primera fase.

La segunda fase, ya planificada, permitirá la ampliación del colegio con 18 nuevas aulas de educación Primaria que darán cabida a 450 escolares de 6 a 12 años, maximizando la capacidad del centro hasta los 675 alumnos. Según han informado fuentes de la Consejería de Educación, los terrenos para la construcción están cedidos por el Ayuntamiento, aunque falta la adjudicación de las obras.

Durante el primer curso se han puesto en marcha cuatro aulas para 80 niños, además de un aula dedicada a alumnos con necesidades educativas especiales, y el próximo año se pondrán en funcionamiento las cuatro aulas restantes, coincidiendo con la entrega y ocupación de las nuevas viviendas de este barrio.

En su visita al centro, Aguirre ha mostrado su satisfacción por el resultado, obra del arquitecto Francisco Calzas. Así, ha manifestado que le parece "un centro maravilloso" gracias a su luminosidad y sus "colores cálidos". "Los alumnos y los profesores van a venir a gusto todos los días", ha dicho.

El nombre del colegio rinde homenaje al escritor y periodista republicano Chaves Nogales, cuyos nietos han estado presentes en el acto de inauguración. La presidenta de la Comunidad ha alabado la figura y el trabajo de este "madrileño de adopción" como "uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX", y ha recomendado dos obras suyas: 'El torero Juan Belmonte' y 'A sangre y fuego', "un verdadero antídoto contra las visiones sectarias y maniqueas" de la Guerra Civil, ha comentado.

Aguirre también ha aprovechado para realizar una valoración de las políticas educativas seguidas por su Gobierno desde su llegada a la Presidencia en 2003, especialmente en Alcorcón, donde se han construido tres escuelas infantiles públicas y dos colegios públicos de infantil y primaria.

Precisamente en Alcorcón, el "programa estrella" del plan educativo de la Comunidad que es el bilingüismo, alcanza a 6 colegios públicos y 4 concertados. La presidenta ha destacado que esta iniciativa alcanza ya a la Educación Secundaria, con 32 institutos, 2 de ellos en el municipio, que han empezado a desarrollarlo este año.

UN COLEGIO NUEVO CADA SEMANA

Los destacados resultados obtenido por los alumnos en el último Informe PISA, especialmente en comprensión lectora donde Madrid se situaba en el cuarto puesto de toda la Unión Europea, la escolarización del 50 por ciento de los niños de 0 a 3 años en la región o la construcción de "un colegio nuevo a la semana" han sido otros de los aspectos señalados por la presidenta.

Asimismo, Aguirre ha apostado por la autonomía de los centros para el buen funcionamiento de la Educación. "Quien mejor sabe lo que necesita el Colegio es el director, el claustro, el equipo directivo, y para eso las administraciones públicas le tenemos que darles autonomía", ha dicho.

Por su parte, el alcalde del municipio, Enrique Cascallana, ha manifestado que Alcorcón "se siente orgulloso de los impulsos que se está dando en la Educación pública en la ciudad". También ha recordado que el Ayuntamiento ha realizado una inversión en competencias no municipales de 25 millones de euros.

Además, ha sostenido la importancia de apostar por la Educación, especialmente en períodos de dificultades económicas como la presente. "La crisis es un momento malo para todos, pero se vence con Educación, con Educación y con Educación y el compromiso del Ayuntamiento va por esa dirección", ha concluido.