El nuevo Fondo Estatal para el Empleo destinará más de 600 millones de euros a proyectos sostenibles en la región

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:16

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la sostenibilidad Local destinará más de 600 millones de euros a proyectos de desarrollo económico, social y medioambiental que propongan los 179 municipios de la Comunidad de Madrid para impulsar la creación de empleo y reactivar la economía madrileña.

Así lo anunció la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, en una rueda de prensa en la que destacó el compromiso del Gobierno de Zapatero por mejorar el bienestar de los madrileños. El Plan se circunscribe en el conjunto de medidas del Ejecutivo central para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como encauzar el nuevo modelo económico basado en un patrón de mayor sostenibilidad.

"Esta financiación extraordinaria supone una herramienta fundamental tanto para la creación de riqueza como para asegurar el bienestar de los madrileños", subrayó la delegada, quien apuntó que el objetivo será la creación de empleo. El actual Plan ha impulsado la creación de 54.000 nuevos puestos de trabajo.

Del Fondo Estatal para el Empleo, el Ayuntamiento de Madrid recibirá más de 347 millones de euros para proyectos económicos, sociales y medioambientales. De ellos, 70 millones de euros se dedicarán a gasto social

Valcarce especificó que uno de las principales novedades del decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia.

UN 20% PARA GASTO SOCIAL

El nuevo Fondo está dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional, de los que 678.010.195 millones irá a para a los ayuntamientos madrileños. De esa cantidad, más de 135 millones (un 20 por ciento) será para proyectos sociales sobre el mantenimiento de centros educativos, la aplicación de la Ley de Dependencia --residencias o centros de día-- y programas de integración social.

"Queremos que ningún madrileño diga que no se puede atender a una persona mayor porque no tiene recursos", aseveró la delegada, quien recalcó que esta financiación adicional será para invertir en una economía más moderna, sostenible y social.

Una vez que el Decreto Ley entre en vigor, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos, que deberán ser de nueva planificación. Así, las obras podrán empezar a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010.

Como novedad, habrá una Comisión de Seguimiento integrada por los sindicatos --CC.OO. y UGT-- la CEIM y la Federación Madrileña de Municipios para controlar los proyectos que se presenten. La Comisión estará presidida por la delegada del Gobierno en Madrid.

La delegada explicó que se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo. La novedad es que se dará prioridad a los parados de larga duración, es decir, los que llevan más de 12 meses en situación de desempleo.

PROYECTOS SOSTENIBLES

Los proyectos que presenten los ayuntamientos deberán englobarse en tres líneas: sostenibilidad económica, ambiental y social. La primera consiste en proyectos relacionados con parques empresariales, científicos y tecnológicos, infraestructuras de innovación y acceso a redes de telecomunicaciones, entre otros.

Los programas ambientales están destinados al ahorro y eficacia energética, al impulso de energías renovables, al refuerzo de la movilidad urbana sostenible y los medios de transporte menos contaminantes.

Los proyectos sociales deben estar orientados a centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos, así como a la atención a la dependencia.

Contenido patrocinado