El nuevo IES Santamarca, en Chamartín, estará listo para el próximo curso y tendrá una capacidad para 880 alumnos

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:27

Aguirre puso hoy la primera piedra y aprovechó la ocasión para cantar el 'cumpleaños feliz' a Figar, que hoy celebra su 34 cumpleaños

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Instituto de Educación Secundaria Santamarca, en el distrito de Chamartín, estará listo para el próximo curso 2009-2010, y duplicará su capacidad, ya que pasará de las 460 plazas con las que contaba hasta ahora a un total de 880, de ellas 600 de Secundaria y 280 de Bachillerato, según anunció hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, colocó la primera piedra.

Precisamente, la jefa del Ejecutivo madrileño aprovechó esta mañana la ocasión para cantar junto a todos los asistentes al acto el 'Cumpleaños feliz' a la consejera, que hoy cumple 34 años. Con muy buen humor, Aguirre le ha felicitado y ha 'calentado' el frío ambiente que imperaba hoy en el solar donde se volverán a levantar las instalaciones de este instituto de 50 años de vida.

El IES, a pesar de no tener edificio, sigue funcionando como tal, y conserva a su directora, Ana María Rodríguez, explicó la presidenta madrileña, quien recordó que el centro estaba en tales condiciones que salía más económico demolerlo y construir uno nuevo que las propias obras de reparación y rehabilitación. Mientras tanto, este curso, sus alumnos estudian en el IES San Mateo, en el distrito centro.

Se trata del centro que ofreció la Comunidad de Madrid para acoger la enseñanza bilingüe en catalán pero la falta de demanda dejó al IES sin ninguna función. "Por eso, hemos podido hacer que las clases se celebren allí", explicó Aguirre, quien indicó que el poner la primera piedra del nuevo centro de Secundaria es "muy importante" porque va a ser uno de "los que tengan mayor número de alumnos de toda la Comunidad".

"Esta es una demostración del compromiso de la Comunidad con la enseñanza pública, ya que este nuevo IES, que era un compromiso con el distrito de Chamartín, lo adquirimos y lo hemos cumplido en un tiempo récord", aseguró la presidenta, quien enumeró todos los servicios nuevos con los que contarán los alumnos a partir del próximo año en una superficie de 6.727 metros cuadrados.

Habrá 20 aulas de Educación Secundaria, ocho para Bachillerato, 12 seminarios, cuatro laboratorios, tres talleres de tecnologías, dos aulas de informática, otras dos de plástica y varias aulas de gramática y de vídeo. "Serán para actividades de teatro y cine, para todo lo que se quiera", apostilló. En concreto, la actuación que se lleva a cabo va dirigida a aumentar su capacidad y a adaptar el centro a las normativas vigentes en materia de eliminación de barreras arquitectónicas y protección contra incendios.

El nuevo Santamarca estará también dotado de un gimnasio, una biblioteca y espacios comunes, como la zona deportiva que seguirá ubicada donde estaba antes. Para todo ello, el Gobierno regional invertirá 4,8 millones de euros, una cifra muy significativa, según la presidenta, quien aseguró que su Ejecutivo "en los momentos de crisis no escatima en los medios, ni en Educación ni en Infraestructuras".

"Las inversiones son más importantes que nunca en momentos de crisis, y el compromiso es absolutamente irrenunciable porque ahora es cuando hay que invertir en capital humano, en la formación de nuestros hijos, y en la calidad de la enseñanza", recordó Aguirre, quien indicó que, es en la etapa de Secundaria, cuando los jóvenes reciben los conocimientos que le van a servir para el resto de su vida, por lo que tienen que afianzarse y cuidar todos los detalles en este ciclo.

La presidenta reiteró su esfuerzo en fomentar una enseñanza de calidad basada también en el bilingüismo, y mencionó a los 180 colegios público que ya trabajan con este método. De hecho, el año que viene se trasladará también a los institutos de Secundaria. "El bilingüismo es algo fundamental porque en un mundo globalizado y competitivo: hablar, escribir, entender, leer y comprender en inglés es algo fundamental, y nuestros hijos tienen que conocerlos... si lo hacen los países nórdicos, por qué no en España", apostilló.

PERIÓDICOS, MONEDAS Y PLANOS

Como es habitual en la colocación de la primera piedra, la presidenta colocó en una caja de cristal los periódicos del día, los planos de las obras y varias monedas para recordar el momento en el que comenzó la construcción. De manera tranquila y pausada, la presidenta fue metiendo uno por uno todos los elementos simbólicos sin hacer ningún comentario a los que acostumbra, por ejemplo, cada vez que ve las noticias del día plasmada en los diarios.

Según comentó, no tenía muchas ganas de pronunciarse porque lo que a ella le interesaba es que hoy los medios de comunicación hablasen de Educación. Por eso, al ser preguntada a la salida por el tema de las últimas semanas, la supuesta trama de espionaje, Aguirre sonrío y se limitó a decir que no iba a hablar porque hoy tocaba Educación. "Si hablo de otra cosa, pues ponéis otra cosa", indicó, al tiempo que, no obstante, reconoció a los periodistas: "No os culpo, yo en vuestro pellejo haría lo mismo".