Un nuevo plano histórico ilustra la red de tranvías que circularon por Madrid entre 1871 y 1972

Mapa de los tranvías históricos en Madrid
EP/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: lunes, 1 noviembre 2010 13:15

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha editado un nuevo plano histórico que ilustra cómo era la red de tranvías que circulaba por la capital entre 1871 y 1972, en un intento por completar la exposición 'Del tranvía al Metro Ligero. 150 años de historia', que puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo del Ferrocarril.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el plano --accesible en http://plink.es/1961-- "pone en evidencia el gran avance que supuso la democratización del transporte para el crecimiento urbanístico y demográfico de la ciudad, porque su aparición permitió a los ciudadanos vivir y trabajar en zonas diferentes de la ciudad, ya que hasta entonces el único transporte que existía, el ómnibus, estaba al alcance de muy pocos bolsillos".

La consecuencia, como puede comprobarse en el mapa gracias a la representación gráfica de la evolución urbana de la ciudad, es que Madrid creció siguiendo las líneas del tranvía, muchas de las cuales fueron sustituidas posteriormente por líneas de autobús o de Metro que daban servicio a los nuevos barrios que nacían junto a los raíles.

De este modo, a pesar de las evidentes diferencias de aquella primera red de transporte público con la actual, llama la atención comprobar que, en realidad, el servicio que prestaban aquellas líneas se parece bastante al que los madrileños demandan hoy día.

Así, la primera línea sirvió para comunicar Serrano con el entonces conocido como barrio de Pozas, lo que hoy es Moncloa. Luego fueron extendiéndose por los grandes ejes urbanos como el Paseo de la Castellana, Recoletos o el Paseo del Prado, mientras el tranvía del Norte llegaba a Cuatro Caminos; el del Este, hasta Ventas por la calle Alcalá; y algunas incluso llegaron a los que entonces eran los límites de la ciudad o todavía seguían siendo municipios independientes, como los Carabancheles, El Pardo o Chamartín.

El plano muestra también una selección de los modelos de tranvías que circularon por Madrid en sus 101 años de vida, hasta 1972, y que formaron parte del paisaje cotidiano de la ciudad durante todo ese siglo y fueron bautizados por los madrileños con sobrenombres como 'los cangrejos' o 'los canarios', según su color y apariencia.

También, como curiosidad, el plano muestra los indicativos, las 'tablillas', que identificaban a cada una de las líneas de tranvías de Madrid, cada una de las cuales tenía un diseño y un color diferente para que todos los usuarios pudieran localizar su línea sin problemas aunque no fueran capaces de identificar el número de la línea ni leer la información de las cabeceras.

HISTORIA DEL TRANVÍA

El 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de tranvía de Madrid. Nacía así el transporte público en la ciudad, que con este importante avance se puso a la altura de otras grandes urbes del mundo, como Nueva York, que apenas 40 años atrás había estrenado la primera línea de tranvía del planeta.

Aquellos primeros vehículos circulaban tirados por caballos o mulas y todavía hubo que esperar unos años más para sustituir la tracción animal por la tracción eléctrica, pasando por la tracción de vapor que comenzó a implantarse en 1879, y que durante mucho tiempo convivió con los tranvías tirados por animales para las grandes distancias.

La edición de este plano se enmarca en las actividades del Consorcio Regional de Transportes (CRT) para acercar a los ciudadanos a su sistema de transportes bajo el lema 'unimos Personas'.