El nuevo sistema de 'pago a la carta' deja en las arcas madrileñas casi 9 millones de euros en dos meses

Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: lunes, 25 febrero 2013 13:18

Los contribuyentes pueden seguir solicitando esta forma de pago de forma telemática para conseguir una bonificación del 5%


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sistema de 'pago a la carta' ha dejado en las arcas del Ayuntamiento de Madrid en dos meses un total de 8,8 millones de euros procedentes de las domiciliaciones bancarias de abonos del IBI y de la Tasa de Basuras, como destacan fuentes municipales del área de Hacienda, consultadas por Europa Press.

De esa cantidad, 7,03 millones de euros corresponden a los recibos girados a fecha 8 de enero, con 41.742 inscripciones, y el resto, 1,8 millones, a los que tienen fecha hasta el 5 de febrero, con 23.064 inscripciones.

Los contribuyentes madrileños pueden seguir solicitando el 'pago a la carta' en el IBI y la Tasa de Basuras para beneficiarse de una bonificación del 5 por ciento. El cambio puede oficializarse telemáticamente entre los días 1 y 20 de cada mes para que surtan efecto al mes siguiente de su presentación o a los dos meses si se realiza entre el día 21 y el último de cada mes.

Otro de los requisitos es que se domicilie el pago en una entidad financiera y que el solicitante sea titular de la cuenta en la que se domicilie el pago.

MODALIDADES DE PAGO

El nuevo sistema establece dos modalidades a elegir por parte del ciudadano. La primera es la de máximo ahorro, la propuesta calculada por la Administración municipal en la que se permite el pago mensual (los días 5 de enero a septiembre), bimestral (los días 5 de enero, marzo, mayo, julio y septiembre), trimestral (los 5 de enero, abril y julio) y semestral (los días 5 de enero y julio). A cambio se consigue una bonificación del 5 por ciento.

Hasta el pasado 20 de diciembre, la modalidad más demandada por los madrileños es la mensual. Así, hasta 20.954 inscripciones corresponden a esta periodicidad, muy por encima de la semestral (10.401), de la trimestral (6.648) y de la bimestral (3.515).

La otra modalidad es la personalizada, en la que el ciudadano propone al Ayuntamiento qué cuantía desea abonar periódicamente (siempre que se trate de una cantidad fija no inferior a 6 euros al mes), y con qué periodicidad, ya sea mensual, bimestral, trimestral o semestral, se quieren hacer los pagos. También existe una bonificación aunque de menor cuantía.

Desde el Ayuntamiento de Madrid destacan que actualmente hay unos dos millones de recibos de IBI y otros tantos de Tasa de Basuras. Hasta 600.000 de los primeros y otros tantos de los segundos los tendrían domiciliados en dos pagos y las mismas cantidades en uno.