Un nuevo software informático permitirá a los investigadores madrileños acceder a todos los artículos biomédicos

Actualizado 09/05/2008 17:16:03 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo software informático, el AKS2, desarrollado por la empresa Alma Bioinformatics S.L., permitirá a los investigadores madrileños acceder a los más de 3.000 artículos diarios sobre biomedicina que se publican cada día en el mundo.

La Consejería de Sanidad, a través de la Agencia Laín Entralgo, incorporará este "potente" buscador de última generación al sistema de los más de 30.000 profesionales e investigadores de los centros públicos madrileños.

El programa realizará un análisis de la literatura científica e informará en segundos sobre los términos relacionados que encuentre dentro de los artículos en los que aparezca el término de búsqueda inicial, indicando automáticamente los datos relacionados. Además, indicará el número de entradas en los que aparece la combinación, y desglosará los autores que han escrito los artículos de la búsqueda.

"Se trata de un programa que entiende y discrimina el objeto de la búsqueda, y luego vuelca en un paquete estructurado los resultados para poder acceder a toda la información relacionada con ese término", explicó el director del Grupo Biomostra, Santiago Gimeno de Priede, durante la firma del convenio por el que la empresa cede gratuitamente este software durante un año prorrogable.

A cambio, la Agencia Laín Entralgo elaborará un grupo de trabajo con profesionales de Bioalma que se reunirá al menos dos veces al año con el objetivo de identificar las necesidades de mejora, así como para mejorar el funcionamiento de la herramienta y desarrollar nuevas versiones.

Los usuarios podrán acceder al sistema completo a través de un navegador y una dirección de Internet. La herramienta será instalada por parte de Bioalma en un servidor propio, que podrá ser utilizado por 30 puestos simultáneamente.

AVANZAR EN LA INVESTIGACIÓN

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y el de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, firmaron hoy el convenio con Bioalma en presencia del presidente de Promomadrid, Jesús Sanz, y de José Folgado, el alcalde de Tres Cantos, municipio donde se encuentra la sede de la compañía.

Durante el acto, Merry del Val explicó que la Comunidad ha invertido 2,6 millones de euros para apoyar los proyectos de Biomostra, además de otras subvenciones de los programas de apoyo al I+D+i.

Además, el consejero de Economía indicó que "para que la economía madrileña pueda seguir creciendo hay que apostar por áreas de alto valor añadido y con perspectivas de desarrollo futuro importantes". "Una de ellas es la actividad biomédica, que se ha convertido en un área prioritaria (para el Ejecutivo autonómico), y nuestro objetivo es conseguir que Madrid sea la región de referencia en este sector", añadió.

Güemes, por su parte, insistió en que "la Agencia Federal del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos ha comprado recientemente el software. "La investigación clínica es crucial para garantizar una asistencia de calidad y para trasladar las innovaciones científicas a los profesionales", puntualizó el titular de Sanidad.

"Hoy en día es imprescindible una exhaustiva revisión de la bibliografía científica, y el problema actual es seleccionar qué información es relevante, algo que esta herramienta va a permitir", concluyó.